Errores en las Nominaciones y Premios Nobel de la Paz

medallanobel-1990986

En 1901 se concedía el primer premio Nóbel de la Paz a Jean Henri Dunant, sus méritos están fuera de toda duda, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Pero en estos más de 100 años de vida no podemos dejar de rescatar también los grandes patinazos de la historia de este galardón.

Y es al hablar de la categoría de “Premio Nóbel de la Paz” donde podemos verlos con más claridad.

Lógicamente el ganador del premio es una persona o varias que han salido elegidas dentro de unas candidaturas. Aquellas personas o instituciones que han sido preseleccionadas para la votación final son un misterio aunque su lista se abre cada 50 años, hoy en día conocemos los nominados para el período que transcurre entre 1901 y 1951.

Nominaciones destacadas:

  • Un español que estuvo nominado dos veces fue Alfonso XIII en los años 1917 y 1933, de los peores reyes de la Historia de España y justo este tiene este dudoso honor.
  • En 1939 Adolf Hitler es nominado por el parlamento sueco que ve en él a un hombre de Paz que quiere evitar la guerra a toda costa.
  • Stalin fue nominado en dos ocasiones, 1945 justo al final de la Guerra y 1948 por su mantenimiento de la paz.

Dentro de los que sí consiguieron el premio, destacan Kissinger y Yasir Arafat:

  • Henry Alfred Kissinger por sus negociaciones para llegar a una paz entre EEUU y Vietnam recibió el Nóbel, su interlocutor vietnamita tuvo la decencia de renunciar al premio puesto que la Paz no se había logrado. A esta bella persona se la considera responsable de apoyar el golpe de Estado en Chile, Uruguay, Indonesia además de ayudar Jemeres Rojos. Su nombre suene también como implicado en todo lo ocurrido con los desaparecidos en Argentina en la época de la Junta militar.
  • Es curiosa la concesión a Yasir Arafat que práctico la Paz en contadas ocasiones.
LEER  Los Peores Negocios de la Historia

El tiempo coloca a todos en su lugar muchas cosas