Errores históricos en Gladiator

gladiador-3361978

-Resumen del argumento de la película:

Es la historia de un General romano llamado Máximo, que es traicionado y su familia masacrada. Traicionado por Comodo (hijo del emperador Marco Aurelio) el cual, lleno de envida, tiranía, cobardía y maldad hará todo lo posible por matarlo y que no se cumpla el deseo de su padre. Máximo para consumar su venganza debe empezar desde «abajo» y se hace gladiador por la fuerza. Pronto se convierte en el mejor y más temido luchador de todo el Imperio Romano y tarde o temprano se encontrará cara a cara con el Emperador que lo traicionó.

Los personajes y su valor simbólico Máximo: el más grande, más valor, mejor vasallo, … Cómodo: siempre intenta el camino fácil, sin pensar en los demás, egoísta, ambicioso, etc Lucila: luz, la que va abriendo un nuevo camino.

Próximo: siempre cercano, para divertir a los demás y fue ganado por Máximo para su causa.

Máximo nunca había estado en Roma ¿sabes por qué?
Porque el era el general del ejercito y este no puede entrar en Roma para evitar un posible golpe de estado. En Roma solo estaba la Guardia Pretoriana.

El pueblo, hambriento, acudía a presenciar las luchas de gladiadores entre otros motivos porque allí les repartían alimento, ¿sabes que significado tiene en la actualidad las frase «pan y circo»?
Es una expresión que quiere decir que habiendo comida y diversión se pude manejar a la gente, incluso se podría decir que es lo único que la gente pide.

-Ahora analicemos cosas que ocurrieron en la película pero que en la historia real no se podría haber ocurrido por razones lógicas. La escena principal nunca se pudo haber producido en el Imperio Romano, ya que los ejércitos de este gran imperio nunca atacaban en bosques o lugares cerrados, siempre batallaban en llanura y lugares bien descubiertos.

LEER  1492- Cristobal Colón

Era su táctica de lucha, efectiva y temida (el campo abierto ofrece una mayor visión de la táctica a seguir por los generales)Al principio de la película, Máximo le dice a sus tropas «a mi señal desencadenad el infierno», pero el culto de los romanos no conocía el infierno que es un concepto cristiano y Máximo no es cristiano obviamente.

En la grada del Coliseo los hombre y las mujeres están juntos pero Roma no se permitía que ambos se mezclasen, solo las vestales podían hacerlo. Parece que en España el trigo se puede cosechar en invierno: Máximo dice en su campamento tras su victoria invernal (hay nieve y frio)sobre los germanos, que estará en su casa cosechando en tres semanas (pues le dejo mi cosechadora y ala todo tuyo)Uno de los gladiadores dice que es de Rumanía, cuando en esa época todavía no existía como tal, el territorio se llamaba Dafia.

En el Coliseo, un romano dispara con una ballesta de cuatro astas, teniendo en cuenta que las ballestas no se inventaron hasta el S.XII. En la escena cuando los senadores comentan el reinicio de los juegos de circo, se ve como reparten propaganda impresa sobre este hecho. La impresora se inventó muchos siglos después de esto (un tal luthnber por e siglo XV).

Resulta curioso que utilizan el termino «hora» como medida temporal. En realidad los romanos no median el tiempo así, esa escena la podemos ver al principio de la película cuando un lugarteniente de Máximo dice que el explorador se fue hace «2 horas».

LEER  El Peor Error de la Historia: el Trabajo

En la batalla con los germanos, al principio de la película, los romanos usan estribos, y en la época en que se sitúa la película aún no se habían inventado los estribos.

Los Romanos no medían la superficie o espacio en Kilómetros como se hace en la película, sino en pies, estadios…

Añado un gazapo de la pelí, en la escena de la batalla de Germania, se ve a Máximo caminando por el campamento, y se acerca a un caballo para acariciarle la cabeza. Sí os fijaís en el espacio que queda entre su cuerpo y el del caballo puede verse perfectamente a un tipo andando hacia atrás, con unos tejanos, una camiseta y una especie de walkie-talkie en la cintura.

Espero que te haya sido interesante este opinión pero si en algo no estás de acuerdo o encuentras otros «errores» no dudes en hacérmelo saber.
He de reconocer que la película es muy buena y esta muy lograda, por eso la he visto 11 veces.