¿Por qué tiemblan los perros?

No hay nada como el adorable temblor del cuerpo de un perro cuando se emociona o se alegra. Pero ¿te has preguntado alguna vez por qué tiemblan los perros? Resulta que hay muchas razones por las que un perro puede temblar, desde la excitación hasta la ansiedad o el miedo. En esta entrada del blog, exploraremos algunas de las razones más comunes por las que los perros tiemblan y lo que significa para tu amigo peludo. Permanece atento a más información sobre por qué tiemblan los perros.

Los perros pueden temblar por varias razones, como el frío, el miedo, la ansiedad, el estrés o los nervios. Las convulsiones, por el contrario, se producen por una descarga de actividad eléctrica en el cerebro.

tiembla-mi-perro-de-frio-vitakraft-con-amor

¿Qué debo hacer si mi perro tiembla?

Un perro que se deja en el frío durante un periodo prolongado puede empezar a temblar por todo el cuerpo. Esto se debe a una bajada de su temperatura interna y puede ayudarse con el suministro de agua azucarada, suero de leche u otro alimento caliente.

Si el perro está muy afectado, llévalo al veterinario. Si crees que tu perro puede estar temblando debido a la excitación o a la ansiedad, intenta calmarlo hablándole con voz suave y acariciándolo con delicadeza.

¿Por qué mi perro tiembla si no hace frío?

Cansancio, edad o raza. El cansancio de tu perro, su edad o su raza pueden ser el motivo. La actividad excesiva, la edad avanzada o el hecho de que tu perro sea de una determinada raza (el yorkshire terrier o el chihuahua suelen temblar de emoción con frecuencia) pueden producir temblores si tu veterinario ha descartado otras enfermedades.

LEER  ¿Por qué duermen tanto los perros?

¿Cómo saber si mi perro tiembla por frío o por dolor?

Si tu perro está temblando, lo primero que debes hacer es asegurarte de que está totalmente consciente y despierto. Si tienes un termómetro digital, debes comprobar la temperatura para excluir la posibilidad de que esté resfriado o tenga fiebre. La temperatura corporal normal de un perro es de entre 38 y 39 grados centígrados.

Si la temperatura de tu perro está por debajo o por encima de este rango, puede ser un signo de un problema de salud. Si tu perro tiembla y su temperatura es normal, lo más probable es que se deba al dolor.

¿Dónde sienten más frío los perros?

Los perros sienten más el frío en las patas y las orejas. Su pelaje les aísla bien del frío, pero sus extremidades siguen siendo vulnerables. Si ves que tu perro tiembla, es buena idea meterlo en casa o darle una manta caliente para que se tumbe.

Si hace mucho frío, puedes incluso considerar la posibilidad de comprarle un abrigo para perros o jersey para ayudarle a mantenerse caliente.

¿Cómo duerme un perro cuando tiene frío?

Es posible que tu perro tenga frío si ves que está más cansado, descansa mucho o tiene sueño. Reducción de la frecuencia respiratoria. Si su respiración se ralentiza mientras duerme, es posible que tenga frío y necesite taparse y recibir atención.

Verás que el pelo de tu perro se eriza. Cuando el pelo de un perro se eriza, está tratando de atrapar el calor y mantener el frío fuera. Gimoteo o lloriqueo. Los perros vocalizan cuando tienen frío y quieren que sepas que necesitan calor.

LEER  ¿Por qué suspiran los perros?

Otras señales que puedes ver en tu perro son:

  • Temblores. Es una señal evidente de que tu perro está frío.
  • Acurrucarse. Los perros más pequeños suelen acurrucarse en algo para intentar entrar en calor. Los perros más grandes pueden estar cerca unos de otros o de ti para compartir el calor corporal.
  • Paseos o sueño inquieto.

Si tu perro no parece estar cómodo, es posible que tenga frío. Comprueba su temperatura y, si es necesario, cúbrelo con una manta.

Si tu perro está en el exterior, es posible que busque un lugar cálido al sol o que busque un sitio para hacer una madriguera. Presta atención a estas señales y actúa para ayudar a tu perro a mantenerse caliente si es necesario.

¿Qué perros sufren más el frío?

Los animales con menor masa corporal son más propensos a sentir el frío, y hay ciertas razas que entran en esta categoría, como los galgos. En general, los perros de pelo corto son los que más sienten el frío: piensa en el basset hound, el teckel, el galgo, el beagle, el bóxer y el doberman.

Los perros de pelo largo tienen una capa extra de aislamiento, por lo que no sienten tanto el frío. Las razas de esta categoría son el chow chow, el husky, el samoyedo y el golden retriever.

Los perros más pequeños también son más propensos a sentir el frío, por lo que razas como el chihuahua, el yorkshire terrier y el toy caniche son especialmente susceptibles.

Si te preocupa que tu perro pase frío, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle. Invierte en un abrigo o jersey de perro para que se mantenga caliente durante los paseos, y asegúrate de que siempre tenga acceso a una cama cálida y acogedora.