¿Por qué mis perros se pelean?

Los perros son animales de manada y son propensos a luchar por el dominio dentro de sus manadas. Esto puede dar lugar a menudo a agresiones entre perros en el hogar. Aunque puede ser frustrante, hay formas de minimizar y controlar las peleas de perros. En esta entrada del blog, hablaremos de las razones por las que los perros se pelean y de cómo evitar que lo hagan. ¡Permanece atento!

Hay muchas razones por las que los perros pueden pelearse, pero algunas de las más comunes son la excitación, el conflicto por la comida o los juguetes y la agresión territorial. En muchos casos, las peleas de perros pueden prevenirse con un adiestramiento y una socialización adecuados, así como evitando situaciones que puedan desencadenar un comportamiento agresivo.

Si te preocupa que tus perros puedan pelearse, es es importante que busques ayuda profesional de un conductista o veterinario cualificado.

mis-perros-se-pelean-cuando-yo-estoy-en-casa-son-celos-que-hacer

¿Cómo hacer para que los perros no se peleen?

Lleva siempre al perro con correa. Si otro animal está a punto de cruzarse en el camino del propietario, es mejor alterar el rumbo antes de que se produzca un contacto entre ambos. No se aconseja dejar solos a dos animales que no se conocen para que se olfateen o jueguen, ya que esto puede provocar un altercado. Si dos perros que se conocen se pelean, lo mejor es intentar separarlos lo antes posible.

LEER  ¿Por qué los perros huelen las partes intimas?

Si eres el dueño del perro que instiga las peleas, puede que tengas que trabajar en el adiestramiento de obediencia y en la socialización para cambiar el comportamiento de tu perro. También es importante prestarle atención al lenguaje corporal y para intervenir antes de que se produzca una pelea. Si ves que tu perro se pone rígido, gruñe o enseña los dientes, retíralo inmediatamente de la situación.

Si no eres el dueño del perro instigador, puedes intentar mantener a tu propio perro tranquilo y bajo control. Evita el contacto visual entre los perros, e intenta mantenlos alejados el uno del otro. Si se produce una pelea, intenta disolverla agarrando las patas traseras de los perros y separándolos.

Nunca pongas las manos o el cuerpo entre dos perros que se pelean, ya que podrías resultar gravemente herido.

¿Por qué se pelean los perros que viven juntos?

Puede deberse a diversos factores, como la territorialidad, la falta de normas y/o límites en casa, o incluso una personalidad agresiva. Sin embargo, es posible que el perro tenga una personalidad fuerte y dominante. Del mismo modo, los conflictos jerárquicos surgen porque los perros se imponen unos a otros y luchan por ser los primeros.

Si dos perros conviven y no se pelean, puede significar que ya han establecido una jerarquía en la que uno es el líder y el otro le sigue. Los perros también pueden pelearse por los recursos, como la comida o los juguetes. Por último, a algunos perros sencillamente no les gustan otros perros y empezarán una pelea cada vez que vean uno.

¿Cómo castigar a un perro cuando se pelea?

Castigar a un perro por pelear puede ser difícil, y es importante hacerlo en su justa medida. Los perros suelen pelearse cuando se sienten amenazados o territoriales, por lo que es importante averiguar cuál es la causa de las peleas antes de castigar al perro. Si las peleas se deben a problemas de dominación, tendrás que trabajar para establecer como líder de la manada.

LEER  ¿Por qué escarban los perros?

Si la pelea se debe al miedo o a la ansiedad, tendrás que ayudar a tu perro a sentirse más cómodo y seguro. En cualquier caso, es importante que seas coherente con tu castigo, y que éste sea inmediato, breve y en su justa medida. Demasiado castigo puede empeorar el problema, por lo que es importante encontrar un equilibrio.

¿Cómo hacer para que los perros se lleven bien?

Cada perro debe estar acompañado por un adulto y ambos deben tener una correa y un collar adecuados. Utilizar el refuerzo positivo es la clave aquí: da a tus perros la oportunidad de tener grandes experiencias entre ellos desde el principio. Deja que se huelan y se saluden como lo harían normalmente.

Si alguno de los perros empieza a excitarse demasiado o parece incómodo, haz que el propietario se aleje con su perro hasta que ambos vuelvan a estar tranquilos. Acuérdate de elogiar a cada perro cuando se comporte bien con el otro.

Si es posible, intenta organizar algunas citas de juego para que los perros puedan socializar en un entorno relajado. Una vez que hayan tenido una oportunidad de conocerse un poco mejor, deberían estar más cómodos el uno con el otro. Si tienes alguna duda, consulta con un adiestrador o conductista profesional.

¿Por qué mi perro ataca a mi otro perro?

El objetivo de la agresividad de un perro hacia otros perros es eliminar a sus rivales, y para enseñarle a convivir pacíficamente con otros perros y animales, debes convertirte en el líder de la manada. Y para conseguirlo, lo primero que debes hacer es descubrir qué factores influyen en su comportamiento actual.

LEER  ¿Por qué los perros estornudan cuando juegan?

Hay varias razones por las que tu perro puede atacar a otros perros. Podría deberse a su agresividad por dominación, que se caracteriza por una muestra de agresividad hacia otros perros para afirmar su autoridad. O también podría tratarse de una agresión redirigida, en la que se vuelve agresivo hacia otro perro porque se siente frustrado o amenazado.