¿Cuál es el Origen del Mate?

El mate es una infusión tradicional sudamericana elaborada con las hojas de la planta de la yerba mate. Es popular en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y el sur de Brasil. El mate fue consumido por primera vez por los indígenas guaraníes de Paraguay y Brasil.

La palabra “mate” procede del Quechua y significa “calabaza”. La forma tradicional de preparar el mate es llenar una calabaza con hojas de mate, luego verter agua caliente sobre las hojas y beber a través de una pajita de metal o bambú.

Los conquistadores españoles aprendieron de los guaraníes a preparar y beber yerba mate, e hicieron que su consumo se extendiera por todo el Virreinato del Río de la Plata.

Tomar mate es una tradición desde hace miles de años, y en los últimos 5 siglos se ha ido afianzando y expandiendo a países extranjeros.

yerba mate

¿El Mate es Argentino, Uruguayo o Paraguayo?

El mate es popular en muchos países sudamericanos. Sin embargo, se asocia más comúnmente con Argentina y Uruguay. Aunque es probable que su origen sea más bien de Paraguay.

Los guaraníes fueron los principales responsables de la difusión de la yerba mate en el sur de América del Norte, gracias a su epicentro histórico en lo que hoy sería la parte oriental de Paraguay.

Aunque hay que decir que Argentina es el mayor productor de mate. También es el número uno en envíos de yerba mate, con una media anual de 35 mil toneladas enviadas a Siria (72%), Chile (14%), Líbano y Estados Unidos (2%), entre otros países.

LEER  El Origen del Movimiento Hacker

Y el país que es el mayor consumidor de la yerba mate es Uruguay, con una media anual de unos 8 Kg por persona.

Además, es el país con mayor superficie de cultivos de yerba mate, totalizando 165 mil hectáreas. De lejos, le siguen Brasil (85 mil) y Paraguay (35 mil).

bebiendo mate

¿El mate es Droga?

Por supuesto que el mate no es una droga, aunque contiene cafeína. El mate se suele consumir por sus efectos energéticos. La cafeína es una sustancia psicoactiva que estimula el sistema nervioso y puede producir efectos como el aumento del estado de alerta, la vigilia y la mejora del estado de ánimo.

En grandes dosis, la cafeína puede provocar efectos secundarios como ansiedad, inquietud y temblores. Sin embargo, estos efectos sólo suelen observarse en personas que consumen cantidades muy grandes de cafeína.

Es poco probable que el consumo de yerba mate sea perjudicial para los adultos sanos que la consumen ocasionalmente.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las personas que consumen grandes cantidades de yerba mate durante largos periodos de tiempo tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

bebiendo yerba mate

¿Cómo se Prepara el Mate?

El mate se prepara tradicionalmente llenando una calabaza con hojas de mate y vertiendo agua caliente sobre las hojas. La infusión se bebe luego a través de una paja de metal o de bambú.

Hoy en día, hay muchas formas diferentes de preparar el mate. El mate puede prepararse en una tetera, convertirse en un té helado o incluso añadirse a batidos y cócteles.

Al preparar el mate, es importante utilizar sólo hojas frescas. Las hojas secas no se infusionan bien y dan al mate un sabor amargo.

LEER  El Origen Histórico de los Nombres de cada País Latinoamericano

¿Qué Beneficios Tiene el Mate para la Salud?

Algunas personas creen que el mate tiene numerosos beneficios para la salud, como la pérdida de peso, el aumento de energía, la mejora de la digestión y la mejora del corazón . Sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden estas afirmaciones.

¿A Qué Sabe el Mate?

El mate tiene un sabor herbáceo y terroso. Algunas personas también lo describen como ligeramente amargo. El sabor del mate puede variar en función de la calidad de las hojas y de su preparación.