Los Más Buscados del Nazismo

nazis-4148051

  • Aloïs Brunner, brazo derecho de Adolf Eichmann, encargado de la «solución final al problema judío». Responsable de haber mandado a más de 100.000 judíos a los campos de exterminio. Nació en 1912 y podría haber muerto ya. Fue condenado en rebeldía en Francia a cadena perpetua.
  • Aribert Heim, el ‘médico de la muerte’, torturo y asesino a centenares de detenidos, principalmente judíos, en el campo de concentración de Mauthausen (Austria). También podría haber muerto aunque no hay constancia de ello.
  • John Demjanjuk, ucraniano refugiado en Estados Unidos tras la guerra, fue cómplice en el asesinato de 29.000 judíos en el campo de Sobibor.
  • Sandor Kepiro, policía húngaro acusado de haber matado a más de 1.200 civiles en Serbia durante la guerra, fue condenado en 1944 y 1946 por la justicia húngara, pero jamás cumplió condena. Volvió a Hungría en 1996, tras vivir durante décadas en Argentina, y niega todas las acusaciones. Hungría reabrió la investigación.
  • Milivoj Asner, antiguo jefe de policía croata, participó activamente en la deportación de cientos de serbios, judíos y miembros de las minorías Sinti y Rom. Vive en Klagenfurt, en el sur de Austria, pero la justicia austríaca rechaza su extradición reclamada por Croacia en base a unos informes médicos que indican que no está en estado de ser interrogado o de comparecer ante un tribunal.
  • Soeren Kam, ex miembro de las SS, acusado de la muerte de un periodista danés en 1943. Refugiado en Alemania, su extradición reclamada por Copenhague ha sido rechazada por un tribunal de Baviera en 2007 por falta de pruebas. Las autoridades danesas quieren reabrir el caso para investigar su papel en la deportación de numerosos judíos daneses.
  • Klaas Carl Faber, condenado a muerte en 1944 en Holanda por asesinar a prisioneros en el campo de paso de Westerbork, se conmutó su sentencia por cadena perpetua en 1948. Se escapó de la cárcel y huyó a Alemania en 1952.
  • Heinrich Boere, ex miembro del comando SS ‘Silbertanne’ fue condenado a muerte en rebeldía en Holanda en 1949 por haber matado a tres civiles holandeses. Alemania, donde vive refugiado, se niega a extraditarle porque juzga su pena no válida. La fiscalía de Dortmund presentó una nueva demanda contra él en abril de 2008 por los tres mismos asesinatos.
  • Charles Zentai, antiguo soldado húngaro, participó en 1944 en la persecución y el asesinato de judíos en Budapest. Hungría reclama su extradición a su país de acogida actual, Australia.
  • Mijaíl Gorshkow, antiguo intérprete de la Gestapo, participó en los asesinatos de judíos en Bielorrusia. Estados Unidos, donde se había refugiado, le retiró la nacionalidad estadounidense y Estonia, su país natal al que volvió en 2002, ha abierto una investigación.
  • Algimantas Dailide, ex policía de Vilnius, Lituania, participó durante la guerra en redadas de judíos que luego fueron ejecutados por los nazis y sus colaboradores lituanos. Extraditado por los estadounidenses a Alemania en 2003, fue declarado culpable por un tribunal lituano en 2006 pero sin obligación a cumplir condena.
  • Harry Mannil, antiguo agente de la policía política estonia, participó en redadas de judíos que luego fueron asesinados por los nazis durante la ocupación de Estonia. Una investigación estonia contra él concluyó en 2005 que las pruebas eran insuficientes para acusarle de crímenes contra la humanidad. Vive en Venezuela.
LEER  Mondadientes y Cabezas Cortadas, Preocupaciones de Pedro I