Piratas Famosos: Mary Read

mary_read2-1119548

Nacida en Londres a fines del siglo XVII, se desconocen los motivos que la llevaron a hacerse pasar por hombre. Según recoge el novelista Daniel Defoe, la causa sería su origen adulterino.

Era hija ilegítima, nacida en Londres en 1684, su madre la vistió de chico, haciéndola pasar ante sus familiares como el hijo que en realidad había fallecido. A la edad de 13 años la emplearon como mozo para una rica mujer francesa, pero pronto la abandonó y se enroló en un barco de guerra.

Algunos años más tarde dejó la nave, pero sólo para alistarse en el ejército de tierra. Luchó en Flandes, demostrando gran valor, y cuando se unió al ejército montado se enamoró de un soldado. Entonces le confesó su condición de mujer y se casaron. Se marcharon a Holanda en 1698 y abrieron un mesón llamado Three Horseshoes (las tres herraduras) cerca del castillo de Breda.

Desgraciadamente su marido murió por fiebres y Mary volvió a vestir sus ropas de hombre.

Intentó recuperar su vida en el ejército, cuando lo consiguió se embarcó en dirección a las Indias orientales. La capturó el pirata Jack Rackham, llamado ‘Calicó’, hoy más popular por haber inspirado el personaje de Jack Sparrow en la película Piratas del Caribe.  Éste ya contaba con una mujer entre sus filas: su compañera Anne Bonny.

Por azar se hicieron amigas, Rackham sospechó y Mary se vio obligada a confesar su condición femenina. No obstante, se le permitió continuar formando parte de la tripulación como un pirata más.

Después de abordar diferentes barcos, Mary se volvió a enamorar de otro marinero que fue capturado y que también se unió a la tripulación de Calico. Sin embargo, el nuevo marinero rompió los artículos piratas que había firmado al unirse a la nave y se peleó con otro pirata más experimentado que él, por lo que fue castigado a batirse en duelo. Como Mary se dio cuenta que su amante no tendría ninguna oportunidad frente al veterano, empezó ella misma otra pelea con el veterano y pidió ser la primera en batirse en duelo.

LEER  Fidel Castro También Trató de Triunfar en Hollywood

Empezó el duelo y el veterano atacó con fuerza, pero Mary era más ágil. Pero el pirata la tiró al suelo y cuando estaba a punto de apuñalarla, Mary se abrió la blusa. Entonces el pirata vaciló ante la sorpresa y Mary aprovechó ese instante para sacar su daga y cortarle el cuello. Poco después Mary y su amante se casaron mediante el rito pirata y tuvieron una corta luna de miel, ya que al cabo de poco tiempo la tripulación de Calico fue capturada por las tropas del capitán Barnet.

Todos fueron sentenciados a la horca pero Anne y Mary alegaron estar embarazadas, consiguiendo un aplazamiento de la ejecución. Según la versión más extendida, Mary, murió en aquella prisión a causa de unas fiebres.

mary_read1-9478659