La Abolición de la Guillotina

La guillotina, una de las más famosas herramientas de ejecución y que debe su nombre a Joseph-Ignace Guillotin, que fue quién promovió su uso en Francia para evitar el sufrimiento inútil a los condenados. Pero Guillotin no fue el creador de esta máquina, era un médico diputado de los Estados Generales que propuso este nuevo método en asambleas.

La guillotina, antes conocida como «mannaia» ya era utilizada en Escocia y Alemana, entre otros lugares. Esta máquina consiste en una cuchilla de acero con un plomo en su parte superior, de unos 60Kg, que baja a gran velocidad por unas guías hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza. Según ciertos informes algunas veces la cabeza podía seguir consciente durante 30s, ya separada del cuerpo.

La primera víctima fue Pelletier, en 1792, y la última fue Hamida Djandoubi, en 1977.

Finalmente fue abolida en 1981.

guillotina-2116860

¿Quién inventó la guillotina?

En 1789, el Dr. Joseph Ignace Guillotin tuvo la idea de un nuevo método para que los individuos condenados a muerte fueran ejecutados sin sufrimiento ni prejuicios.

¿Qué era la guillotina en la Revolución Francesa?

La guillotina era una máquina que decapitaba a la gente como castigo por sus crímenes.

¿Cuántas personas murieron en la guillotina?

Se utilizó la guillotina para cortarles la cabeza. El espectáculo se prolongó hasta la primavera de 1794 y provocó la muerte de entre 16.000 y 35.000 personas. El final del Terror y el comienzo de la Reacción del Termidor se produjeron con la guillotina de Robespierre (28 de julio de 1794).

LEER  ¿Quién Cocina? Livingstone Supongo

¿Cuál es el origen de la guillotina?

La guillotina se asocia a menudo con la Revolución Francesa y los años que la siguieron, pero el dispositivo se utilizó en Francia durante otros 200 años para ejecutar sentencias de muerte. La última persona decapitada fue la tunecina Hamida Djandoubi.

¿Cuándo fue la última vez que se utilizó la guillotina?

El 10 de septiembre de 1977, Hamida Djandoubi se convirtió en la última persona de Francia en ser ejecutada en la guillotina. Había sido condenado por secuestrar, torturar y asesinar a una mujer.

¿Dónde está la guillotina?

Una placa marca la ubicación de la guillotina en la actual plaza de la Concordia. El 21 de julio de 1793, durante la Revolución Francesa, se derribó la estatua de Luis XV y se instaló la temida guillotina frente a los jardines de las Tullerías.

¿Quién fue el primero en morir en la guillotina?

La guillotina hizo su espeluznante debut en 1792, cuando Jacques Nicholas Pelletier se convirtió en el primer criminal que encontró su fin con la cuchilla.

¿Quién usó la guillotina?

La guillotina era una máquina popular utilizada para la pena capital por decapitación en varios países europeos, como Francia, el Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania.