¿Por Qué Sube Tanto la Luz?

Es una locura, cada vez pagamos más por la luz y tenemos que ir vigilando cuando ponemos el aire acondicionado o los electrodomesticos para que no nos venga una factura que nos deje sin aliento, pero… ¿Por Qué sube la luz?

Esto se debe a que los productores de electricidad llevan años vendiendo casi toda su producción de base, incluida la hidráulica, la nuclear y las fuentes de energía alternativas, a precios muy inferiores a los que determina en estos momentos el mercado diario.

postes electricos

¿Quién fija el precio de la luz?

La planificación la gestiona el OMIE. Calcula cuánta oferta y demanda se necesitan para cada hora del día siguiente, y luego las hace coincidir para determinar el precio de la energía para cada hora del día siguiente. El gobierno añade a este precio diversas tarifas de acceso y gastos de distribución y transporte de la electricidad.

¿Por qué sube la luz si sube el gas?

La relación entre las tarifas eléctricas al por mayor y los precios del gas es consecuencia de un mecanismo puesto en marcha hace muchos años a nivel de la UE para garantizar que las empresas eléctricas tengan siempre plantas disponibles para satisfacer la demanda y evitar los apagones con incentivos de precios.

LEER  ¿Por Qué se Cae el Pelo?

¿Quién controla la luz en España?

Red Eléctrica de España, S.A. es la empresa que gestiona el Estado español encargada de la gestión técnica y el mantenimiento de las líneas eléctricas, el cableado, las torres de alta tensión y otros activos para garantizar el correcto suministro y transmisión de la electricidad.

¿Cómo se genera el precio de la luz?

Los componentes que determinan tu coste total de energía incluyen los peajes de acceso, el impuesto sobre la energía, el IVA y el alquiler del contador, además de los peajes de acceso y el impuesto sobre la energía.

¿Por qué se dispara el precio de la luz?

El aumento de los costes de la electricidad se debe a una serie de causas, como el aumento del precio del gas, la creciente demanda de los consumidores, el coste de las emisiones de CO2 y la contribución de las energías renovables al precio global.

¿Por qué se encarece el gas?

Los siguientes factores están detrás de la subida de los precios del gas natural: Tras un invierno especialmente duro, hay pocas reservas de gas natural. A lo largo de 2021 hubo muchas advertencias sobre la inminente subida de precios, que comenzó a principios de año, cuando Europa sufrió un invierno especialmente duro. Nos peleamos con Filomena en España.

¿Qué está más cara la luz o el gas?

El precio del gas natural es más bajo que el de la electricidad, pero también tiene gastos fijos que nos ahorraríamos si utilizáramos sólo la electricidad en casa. Por eso, en casas pequeñas y en climas sin grandes exigencias de calefacción, puede ser conveniente eliminar la calefacción de gas.

LEER  Por Qué se "Muestran los Dedos en Señal de Victoria"

¿Cuándo entra en vigor la reducción de la luz?

A partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la reducción del IVA sobre la electricidad, España tendrá el IVA sobre la electricidad más bajo de la UE. Este impuesto se redujo del 21% al 10% en junio de 2021, y esta nueva reducción se suma a la aplicada en junio de 2021.

Conclusión

Espero que te haya ayudado un poco a comprender un poco el por qué de la subida de la luz. Aún así, ya sabes, hay que intentar reducir un poco el gasto energético y utilizar lo menos posible los aparatos que gasten más electricidad.