¿Por Qué la Nieve No se Derrite al Quemarla?

Las cosas suelen arder cuando las toca el fuego, pero en cambio la nieve no se quema. Puede parecer intuitivo y obvio para algunas personas, pero todo tiene un por qué.

La nieve no arde porque está formada por pequeños cristales de hielo. Estos cristales no conducen muy bien el calor, por lo que no se calientan lo suficiente como para incendiarse.

La nieve, por su color blanco, es por tanto la superficie que más luz refleja (hasta un 86% de la que recibe) produciendo así un enfriamiento. Esa cantidad de radiación ultravioleta reflejada es la que daña nuestra piel si no llevamos la protección adecuada.

image-5810258

Pero vamos a ver otras curiosidades de las propiedades que tiene la nieve.

¿Cómo se derrite la nieve?

Cuando la sal se esparce sobre la nieve, baja el punto de congelación y hace que se derrita, permitiendo el transporte. Puede que no se derrita si la temperatura circundante es inferior a -8 °C.

La nieve también puede derretirse con la luz solar directa, que puede utilizarse para obtener agua. La nieve es un buen aislante y, por tanto, ayuda a mantener el frío.

LEER  ¿Por Qué llamaban "Iván El Terrible" al Zar Ruso Iván IV?

¿Qué estado es cuando la nieve se derrite?

Cuando un muñeco de nieve se calienta, se transforma en agua, el estado líquido de la materia. El agua tiene un volumen determinado como líquido, pero se adapta a la forma del recipiente que la contiene.

Cuando el agua se calienta, se convierte en un gas, llamado vapor de agua. Las moléculas del vapor de agua están más separadas que las del agua líquida y se mueven más rápidamente.

Cuando se enfría, el vapor de agua vuelve a convertirse en agua líquida.

Qué sucede con la nieve que ha dejado de estar en la cima de la montaña

La falta de nieve también ha provocado un aumento de la cantidad de permafrost (capa de suelo permanentemente congelada en las regiones polares), debido a la ausencia de una capa de nieve que pueda mantener su temperatura elevada (como hemos dicho anteriormente, una capa de nieve de más de 60 cm es una consecuencia esencial de la pérdida de nieve en las regiones polares).

Al descongelarse, el permafrost libera metano y dióxido de carbono a la atmósfera, dos potentes gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Además, la pérdida de nieve y hielo deja al descubierto el suelo oscuro que hay debajo, que absorbe más calor que la superficie reflectante de la nieve. Esto amplifica el efecto del calentamiento global en las regiones polares.

¿Cómo se llama cuando la nieve pasa a estado líquido?

La condensación es el nombre de este cambio de estado. Cuando sacamos un cubito de hielo del congelador (agua en su forma sólida), empieza a derretirse y a transformarse en agua, lo que se conoce como condensación.

LEER  ¿Por Qué Decimos que nos Pasamos de la Raya?

El aire que nos rodea está lleno de vapor de agua, que es agua invisible en forma de gas. Cuando el aire se enfría lo suficiente, este vapor de agua empieza a condensarse y se convierte en pequeñas gotas de agua líquida, que vemos como niebla o nubes.

¿Cuál es el proceso de la nieve?

La nieve es una forma de precipitación sólida. Está formada por diminutas partículas de hielo con temperaturas inferiores a 0ºC. Estos cristales se producen en el aire por la absorción de gotas de agua, y cuando chocan, se unen para formar copos de nieve.

Los copos de nieve suelen caer de las nubes, pero también pueden ser producidos por cristales de hielo que caen de cielos despejados. La nieve suele caer en tiempo frío, pero ocasionalmente también puede caer en tiempo cálido.

El proceso de la nieve comienza cuando el vapor de agua del aire se condensa en diminutas gotas de agua. Estas gotas son tan pequeñas que pueden permanecer suspendidas en el aire. Cuando la temperatura baja, estas gotas se congelan y se convierten en cristales de hielo.

Los cristales de hielo son arrastrados por las corrientes de aire y acaban cayendo de las nubes. Al caer, chocan con otros cristales de hielo y se unen para formar copos de nieve. Los copos de nieve aumentan de tamaño a medida que acumulan más cristales de hielo.

¿Por qué el hielo se derrite?

El hielo empieza a fundirse en cuanto la temperatura supera los 0 grados Celsius. Si se suministra suficiente energía (calor), el hielo la absorbe y se transforma de hielo a agua por fusión.

LEER  El Por Qué de la Expresión "Moco de Pavo"

Las moléculas del hielo se mueven constantemente, pero están confinadas en un espacio pequeño debido a la forma en que encajan. Cuando se suministra energía (en forma de calor), hace que las moléculas se muevan más rápido. Esto hace que choquen entre sí más a menudo, y finalmente tienen suficiente energía para liberarse de la estructura rígida.

¿Cómo derretir la nieve sin fuego?

Una tarjeta de plástico puede ayudar con el hielo en el parabrisas. También se puede utilizar alcohol para derretir el hielo. La sal para derretir el hielo, así como el zumo de remolacha, es una opción ecológica para las zonas donde hay una fina capa de nieve acumulada.

¿Qué tipo de sal se usa para derretir la nieve tanto en calles como en carreteras?

El cloruro de sodio o sal común es la sustancia más utilizada para quitar la nieve, ya que es eficaz y, sobre todo, barata.

Sin embargo, también merece la pena considerar otras opciones, ya que pueden ser más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, el cloruro de calcio es una opción muy popular entre las personas con mentalidad ecológica, ya que es menos perjudicial para la vegetación.

También es más eficaz a temperaturas más bajas que el cloruro de sodio. Otra opción es el cloruro potásico, que puede utilizarse como alternativa a la sal en las aceras y calzadas, ya que es menos perjudicial para el hormigón.

Como con cualquier sustancia utilizada para derretir la nieve, hay que tener cuidado para evitar dañar las superficies o perjudicar la vegetación. Siempre es mejor seguir las instrucciones del fabricante al utilizar cualquier tipo de sal para quitar la nieve.