¿Por qué vomitan los perros?

Si alguna vez has tenido un perro, sabes que son propensos a vomitar. Pero, ¿por qué vomitan los perros y hay algo que podamos hacer al respecto? En esta entrada del blog, veremos algunas de las causas más comunes de los vómitos de los perros y qué medidas puedes tomar para ayudar a prevenirlos. También hablaremos de cuándo debes llevar a tu perro al veterinario si empieza a vomitar. Así que, tanto si eres un nuevo padre de perro como si tienes curiosidad por esta dolencia canina tan común, ¡sigue leyendo para obtener respuestas!

diarrea-flatulencias-vomitos-causas-de-los-principales

¿Por qué devuelven los perros?

Los vómitos son un síntoma de que algo ha alterado el estómago de un perro, o pueden estar causados por comer en exceso. Aunque también puede ser señal de algo más grave que requiere la atención inmediata de un veterinario.

Si un perro vomita una vez y luego parece estar bien, probablemente no sea motivo de alarma. Pero si tu perro vomita con frecuencia, o si los vómitos van acompañados de otros síntomas, podría ser un signo de un problema más grave.

Las posibles causas de los vómitos en los perros son:

  • Comer algo que no debería (incluyendo basura, plantas y productos químicos)
  • Comer en exceso o demasiado rápido
  • Enfermedades infecciosas (como parvovirus, moquillo, tos de las perreras, hepatitis y rabia
  • Parásitos (como ascárides, anquilostomas, tenias y Giardia)
  • Alergias o intolerancias alimentarias
  • Ingesta de objetos extraños (como palos, huesos, juguetes o calcetines)
  • Mareo por movimiento
  • Estrés o ansiedad
  • Golpe de calor
  • Enfermedad renal
  • Enfermedad hepática
  • Cáncer
LEER  ¿Por qué viven tan poco los perros?

Si tu perro vomita más de una vez y parece estar angustiado, ponte en contacto con a tu veterinario inmediatamente.

Si tu perro vomita una vez y luego parece estar bien, espera unas horas y observa si vuelve a vomitar. Si no lo hace, ofrécele una pequeña cantidad de agua y observa si la retiene. Si es así, puedes ofrecerle una pequeña comida más tarde en el día.

Si vomita después de comer o beber, retén la comida y el agua durante cuatro a seis horas, y luego ofréceles pequeñas cantidades de agua. Si sigue vomitando llévale al veterinario.

El veterinario te preguntará por los síntomas de tu perro y su historial médico. Además realizará una exploración física. También puede recomendar algunas pruebas diagnósticas, como radiografías, análisis de sangre y/o una muestra de heces para descartar cualquier enfermedad subyacente. El tratamiento de los vómitos dependerá de la causa.

¿Qué se le puede dar a un perro que vomita?

Cuando se trata de vómitos y diarrea, lo mejor son los alimentos fáciles de digerir y con poca grasa (arroz y pollo hervido). Si no estás seguro de qué alimento específico es el mejor para tu mascota, pregunta a tu veterinario. Es probable que tengan a mano alimentos dietéticos que funcionarían bien en esta situación. Además, asegúrate de que tu perro tiene acceso a mucha agua fresca.

Si tu perro vomita y no estás seguro de por qué, siempre es mejor pecar de precavido y llevarlo al veterinario. Éste podrá ayudar a diagnosticar el problema y recomendar el mejor tratamiento. Mientras tanto, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para que tu perro que vomita se sienta mejor:

  • Mantenlo hidratado. Ofrécele pequeñas cantidades de agua o trozos de hielo con frecuencia. Si rechaza el agua por completo, prueba a darle una solución electrolítica diseñada para perros.
  • No le dejes comer demasiado. Una dieta ligera será más fácil para su estómago. Prueba con pollo hervido y arroz, o con un alimento dietético especialmente formulado por tu veterinario.
  • Evita darle comida humana. Muchos alimentos para personas, como el chocolate, la cebolla y las uvas, pueden ser tóxicos para los perros.
  • Vigila su vómito. Si tiene sangre o contiene objetos extraños, puede necesitar atención médica inmediata. Además, si vomita más de una vez o parece aletargado, llama a tu veterinario. Pueden ser signos de un problema más grave.
LEER  ¿Por qué es malo darle huesos a los perros?

¿Por qué vomitan los cachorros?

Cuando el sistema digestivo de tu cachorro rechaza algo que no puede digerir correctamente, lo vomita. Esto ocurre con frecuencia cuando tu mascota come elementos peligrosos o no alimentarios.

Los cachorros pueden vomitar por diversos motivos, como comer demasiado rápido, comer algo que no deberían o marearse. Si tu cachorro vomita con frecuencia o tiene otros síntomas, como diarrea, letargo o pérdida de apetito, debes llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente.

¿Qué remedio casero es bueno para el vómito en los perros?

Hay muchos remedios caseros que pueden ayudar con los vómitos en los perros, dependiendo de la causa subyacente.

  • Si tu perro vomita debido a un malestar estomacal, puedes probar a darle pequeñas cantidades de arroz blanco o pechuga de pollo hervida.
  • Si los vómitos se deben al mareo, puedes probar a darle cápsulas de jengibre o rodajas de jengibre fresco raíz. Y si los vómitos se deben a una intoxicación, debes llevar inmediatamente a tu perro al veterinario.
  • El ayuno es importante en el tratamiento de la intoxicación, los vómitos y la diarrea. En un gran número de casos, es lo mejor para los cólicos en perros.

¿Cuándo preocuparse por el vómito de un perro?

Si tu perro no sólo ha vomitado, sino que también actúa de forma extraña, como dormir más de lo habitual o negarse a comer o tener diarrea. Será fundamental que acudas al veterinario sobre todo si observas sangre en el vómito.

¿Qué le pasa a mi perro si vomita espuma?

Si tu perro vomita espuma blanca antes de comer, puede ser un síntoma de gastritis por reflujo. Lo que ocurre es que la bilis retrocede hasta el estómago y lo irrita, provocando un reflujo ácido y provocando vómitos con espuma blanca o amarilla.