¿Por qué mi perro es agresivo y ataca a otros perros?

Si eres como la mayoría de los propietarios de perros, la idea de que tu amigo peludo ataque a otro perro puede ser devastadora. Entonces, ¿por qué ocurre esto y cómo puedes evitarlo? Esta entrada del blog explorará algunas de las razones que subyacen a la agresión canina y proporcionará consejos sobre cómo combatirla. Sigue leyendo para saber más.

Hay varias razones por las que tu perro puede ser agresivo y atacar a otros perros. Puede ser que tu perro se sienta amenazado o ansioso, y perciba a otros perros como una amenaza. También puede ser que tu perro simplemente no esté bien socializado y no sepa cómo interactuar con otros perros de forma amistosa.

Sea cual sea el motivo, es importante abordar la agresividad de tu perro e intentar prevenir futuros ataques. Una forma de hacerlo es proporcionar a tu perro un refuerzo positivo cuando esté cerca de otros perros y se comporte bien.

Esto podría incluir golosinas, caricias o elogios. También puedes intentar inscribir a tu perro en clases de adiestramiento, que pueden ayudarle a aprender a interactuar mejor con otros perros.

Si la agresividad de tu perro es grave, puede que tengas que consultar a un especialista en comportamiento animal para obtener más ayuda.

tienes-un-perro-agresivo-esto-es-lo-que-debes-hacer

¿Cómo hacer que un perro deje de ser agresivo con otros perros?

Los perros deben ser capaces de pasear juntos. Y que el animal con el problema de comportamiento sea capaz de aceptar, poco a poco, a otros perros en la calle. Si la interacción de un perro con otros canes se asocia a experiencias agradables, sus tendencias agresivas se desvanecerán.

  1. Empieza con paseos en el parque donde haya otros perros.
  2. Presenta poco a poco a tu perro a otros perros, dejando que se olfateen y se conozcan.
  3. Recompensa a tu perro por su buen comportamiento con otros perros, con golosinas o elogios verbales.
  4. Evita las situaciones que desencadenan la agresividad de tu perro, como los parques para perros o las zonas concurridas.
  5. Consulta con un adiestrador profesional o un conductista si necesitas ayuda para controlar la agresividad de tu perro.
LEER  ¿Por qué sale la sarna en los perros?

¿Por qué mi perro es agresivo con otros perros?

Los perros propensos a mostrar agresividad tienden a hacerlo para protegerse a sí mismos o a su manada. Este comportamiento no se debe a los genes del perro, sino a una socialización inadecuada desde el principio, a la falta de tolerancia a la frustración y a los miedos y fobias resultantes.

Hay varias cosas que tú, como propietario, puedes hacer para evitar este comportamiento:

  • Empieza a socializar a tu perro desde el principio. Acostúmbralo a estar con otros perros, personas y animales.
  • No permitas que tu perro se frustre. Si siempre se mete en peleas con otros perros, es probablemente porque se siente frustrado. Proporciónale muchas oportunidades para descargar su energía mediante el ejercicio y el juego.
  • Sé coherente en el adiestramiento. Los perros bien adiestrados son menos propensos a sentir la necesidad de actuar de forma agresiva.
  • Evita las situaciones que desencadenan la agresividad de tu perro. Si sabes que hay ciertos perros o situaciones que hacen que tu perro sea agresivo, haz lo posible por evitarlas.
  • Busca ayuda profesional si no consigues controlar la agresividad de tu perro. Un conductista o entrenador cualificado puede ayudarte a identificar la raíz del problema y a desarrollar un plan para solucionarlo.

¿Cómo castigar a un perro cuando se pelea?

Castigar a un perro cuando se pelea puede ser complicado. Hay que ser punitivo en el grado adecuado: ni demasiado aversivo ni demasiado poco. El castigo también debe terminar en cuanto el animal haya dejado de mostrar el comportamiento que no queremos ver.

Para encontrar el equilibrio adecuado, habla con un entrenador profesional o con un especialista en comportamiento.

LEER  ¿Por qué mi perro llora cuando ve a otros perros?

¿Cómo saber si un perro es agresivo con otros perros?

Los perros que actúan con agresividad hacia otros perros pueden dividirse en dos categorías: los que ya han desarrollado este comportamiento y los cachorros que aún no han mostrado agresividad.

Algunos perros agresivos gruñen, arremeten o chasquean a otros perros durante los paseos o en el parque para perros. Otros perros sólo muestran agresividad cuando defienden su comida o sus juguetes

Los cachorros que aún no han desarrollado la agresividad pueden ladrar excesivamente a otros perros, perseguirlos o intentar montarlos. También pueden gruñir o chasquear si otro perro se acerca demasiado a su cuenco de comida o a su juguete.

Si no estás seguro de si tu perro es agresivo, lo mejor es que consultes a un adiestrador o conductista profesional. Pueden ayudarte a evaluar el comportamiento de tu perro y a desarrollar un plan para abordar la agresividad.

¿Cómo inmovilizar a un perro agresivo?

Cuando un perro ataca, el primer instinto de las personas es alejar sus extremidades del perro. Sin embargo, se recomienda que pongan un brazo delante para bloquear al perro mientras mantienen el otro brazo escondido detrás de la espalda. Hacer esto evitará que el perro se agarre bien y también dificultará que te muerda. Si es posible, también hay que intentar mantener la cabeza y el cuello lo más quietos posible.

Otra forma de inmovilizar a un perro agresivo es utilizar una botella de spray o una manguera de agua. El agua asustará al perro y dificultará que siga atacando. Por último, si llevas algo en las manos, puedes utilizarlo como arma. Es más probable que los perros retrocedan cuando se enfrentan a algo que que perciben como una amenaza.

LEER  ¿Por qué los perros se lamen las patas?

¿Qué se puede hacer con un perro agresivo?

Elimina la fuente de preocupación, estrés o ansiedad de tu perro. Toma medidas para evitar que se repitan circunstancias similares. Aprende a leer a tu perro para poder entender cómo se siente y qué hará.

También puedes probar:

  • La modificación del comportamiento: Se trata de enseñar a tu perro nuevos comportamientos que sean incompatibles con la agresividad. Por ejemplo, puedes enseñar a tu perro a “sentarse” o “quedarse” en lugar de gruñir cuando alguien se le acerque.
  • Desensibilización y contra condicionamiento: Consiste en exponer gradualmente a tu perro a la cosas que desencadenan su agresividad de forma controlada y segura, al tiempo que le enseñas a asociar esas cosas con algo agradable (como golosinas o elogios).
  • Medicación: En algunos casos, tu veterinario puede recomendar medicación para ayudar a controlar la agresividad de tu perro. Esto debe utilizarse junto con el adiestramiento de modificación de la conducta, no como sustituto de de la misma.