¿Por qué los perros comen tierra y piedras?

Los perros son conocidos por comer todo tipo de cosas, incluso tierra y piedras. ¿Cuál es la razón de este extraño comportamiento? ¿Se trata de un problema de salud, o es que los perros disfrutan comiendo estos objetos? Exploremos las razones por las que los perros comen tierra y piedras.

El perro puede intentar aliviar las molestias, como la acidez de estómago o los problemas renales, ingiriendo piedras y arena. Instintivamente se traga objetos extraños que le provocan el vómito, porque eso le aliviará.

tu-perro-come-tierra-cauasas-y-que-hacer-para-evitarlo

¿Qué hacer si tu perro come tierra?

Si detectas que tu perro ha comido mucha tierra, es fundamental que visites al veterinario lo antes posible. Esto puede tener efectos graves en su salud, por lo que vamos a repasar lo que debe hacerse:

  • Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu perro está hidratado. Ofrécele mucha agua y asegúrate de que la bebe.
  • A continuación, debes comprobar sus heces. Si son duras y secas, pueden ser un signo de deshidratación y debes llevarlo al veterinario inmediatamente.
  • Si sus heces son normales, entonces debes darle un baño. Esto ayudará a eliminar la suciedad y las toxinas de su pelaje y piel.
  • Por último, debes vigilar de cerca a tu perro durante los próximos días. Si muestra algún signo de enfermedad, como vómitos o diarrea, llévalo inmediatamente al veterinario.
LEER  ¿Por qué los perros son tan fieles?

¿Qué significa que los perros coman tierra?

Los perros pueden desarrollar una falta de motivación si no tienen una cantidad adecuada de ejercicio o estimulación, y algunos recurren a comer tierra como forma de pasar el tiempo. Los perros con ansiedad por separación pueden comer tierra debido a sus niveles de estrés cuando están lejos de sus guardianes.

Comer suciedad de forma compulsiva puede ser un signo de una enfermedad subyacente, como la pica, o podría deberse a algo tan simple como el aburrimiento. Si tu perro muestra este comportamiento, lo mejor es que consultes con un veterinario para descartar cualquier posible problema de salud.

¿Qué hacer si tu perro come piedras?

Si el veterinario te dice que el hábito de comer piedras de tu perro es resultado de un problema de comportamiento subyacente, te recomendamos que visites a un etólogo canino. Mientras tanto, procura proporcionar a tu mascota una dieta nutritiva.

Añadir un poco de calabaza enlatada a su comida puede ayudar, así como darle pequeñas comidas más a menudo a lo largo del día. Por último, asegúrate de que tienen muchos juguetes y objetos para masticar, para que no se aburran y se vuelvan piedras por puro aburrimiento.

¿Qué significa cuando un perro come piedras?

Algunos dicen que podría ser para aliviar molestias como la acidez de estómago o los problemas renales, mientras que otros creen que podrían hacerlo por instinto. Lo que sí sabemos con certeza es que, en general, los perros no parecen enfermar por comer piedras y arena.

Si te preocupa que tu cachorro esté comiendo demasiada gravilla, vigila sus heces para asegurarte de que las expulsa con normalidad. Por lo demás, no hay que preocuparse.

LEER  ¿Por qué aúllan los perros?

¿Por qué mi cachorro come tierra?

Las razones pueden ser las mismas que las de la coprofagia (comer heces) o diferentes. Un perro que hace esto puede estar desnutrido, hambriento, tener una deficiencia de vitaminas o padecer diabetes, en el peor de los casos.

Comer tierra también podría ser un signo de pica, que se define como comer compulsivamente elementos no alimentarios. Si tu cachorro muestra otros comportamientos extraños o parece no estar bien, acude al veterinario lo antes posible.

¿Cómo evitar que mi perro muerda piedras?

Aunque masticar piedras es habitual entre los animales, puede ser muy peligroso para su salud, sobre todo la bucal. La mejor manera de frenar este hábito es mediante el adiestramiento, pero también debes estar atento a tu mascota para corregir el comportamiento.

¿Cómo hacer que mi perro no se coma todo lo que encuentra?

El primer paso es averiguar cuál es la causa de que tu perro se coma todo lo que encuentra. ¿Está aburrido? ¿Tiene hambre? ¿Intenta llamar la atención? Una vez que sepas la razón, puedes empezar a trabajar para solucionar el problema.

Si tu perro se lo come todo porque está aburrido, intenta añadir más juguetes o actividad a su vida. Si siempre tiene hambre, habla con tu veterinario para ver si necesita más comida o un tipo diferente de alimento. Y si busca atención, asegúrate de que le das mucho amor y atención.

Con un poco de esfuerzo, puedes evitar que tu perro se coma todo lo que hay.

¿Qué hacer cuando un perro se come la basura?

Si tu perro ha comido basura, lo primero que debes hacer es vigilarlo. Si empieza a vomitar o tiene diarrea, acude a tu veterinario. También es buena idea dejarle en ayunas durante unas horas para poder vigilar de cerca su estado. Si tu perro parece actuar con normalidad, probablemente puedas vigilarlo y asegurarte de que no come más basura.