Las Catástrofes Más Costosas de la Historia

titanic-3612010

Hundimiento del Titanic – 150 millones de dólares

El hundimiento del Titanic es posiblemente el más famoso de accidentes en el mundo. El 15 de abril de 1912, el Titanic se hundió en su viaje inaugural cuando era considerado como el transatlántico más lujoso jamás construido. Más de 1500 personas perdieron la vida cuando el buque chocó un iceberg y se hundió en aguas frías. La construcción del  barco costó $ 7 millones de la época ($ 150 millones en dólares de hoy).

Camión cisterna vs Puente – 358 millones de dólares

El 26 de agosto de 2004, un automóvil colisionó contra un camión cisterna que transportaba 32.000 litros de combustible en el puente Wiehltal en Alemania. El camión, debido al accidente, cayó desde el puente a la autopista explotando. El incendio destrozó el puente y causando grandes daños.  Las reparaciones costaron 40 millones y el coste de reemplazar el puente alrededor de 318 millones de dólares.

Accidente del  MetroLink – 500 millones de dólares

El 12 de septiembre de 2008, en el que es uno de los peores accidentes de trenes en la historia de California, 25 personas murieron cuando un tren de Metrolink contra un tren de carga de Union Pacific en Los Ángeles. Se cree que el tren Metrolink pudo saltarse una señal en rojo, mientras que el conductor estaba ocupado enviando mensajes de texto a través de su móvil. Las indemnizaciones por las muertes podrían superar  500 millones de dólares en pérdidas para Metrolink.

Accidente del  Bombardero B-2 –  1400 millones de dólares

El bombardero B-2 Stealth Bomber se estrelló poco después de despegar de una base aérea en Guam el 23 de febrero de 2008. Los investigadores culparon a los problemas causados en los datos de los ordenadores de control de vuelo a causa de la humedad en el sistema. Esto provocó un movimiento brusco en el bombardero que le hizo perder el control, cayendo.

LEER  El Peor Error de la Historia: el Trabajo

Este es considerado como el accidente más caro de la historia de la aviación debido al alto coste del avión. Afortunadamente ambos pilotos fueron capaces de saltar antes de que explotara el aparato, salvando sus vidas.

Plataforma petrolífera Exxon Valdez – 2500 millones de dólares

El derrame de petróleo de la plataforma petrolífera  Exxon Valdez no fue un de los mayores de la historia, pero sí el más costoso debido a la remota ubicación de la misma, en Prince William Sound (accesible sólo por helicóptero y barco). El 24 de marzo de 1989 se perdieron, 10.8 millones de galones de petróleo. El coste de limpieza de Exxon 2500 millones.

Pozo Petrolífero Piper Alpha  – 3400 millones de dólares

Fue uno de los peores desastres de la historia. En un momento, este pozo llegó a producir 317.000 barriles de petróleo por día. El 6 de julio de 1988, como parte del mantenimiento rutinario, en una de las verificaciones  los técnicos eliminaron una de las válvulas de seguridad que son esenciales en la prevención de la acumulación peligrosa de gas líquido. Había 100 válvulas de seguridad para chequear y  los técnicos se olvidaron de sustituir una de ellas. A las 10 pm de esa misma noche, un técnico puso en macha el pozo petrolífero. En 2 horas, los 300 pies plataforma eran pasto de las llamas. Llamas que destruyeron la plataforma  matando a 167 trabajadores, con un coste de 3400 millones en daños y perjuicios.

Explosión de Challenger – 5500 millones de dólares

El transbordador espacial Challenger  se destruyó 73 segundos después de despegar el 28 de enero de 1986 debido a un fallo en el sellamiento de uno de los tanques que hizo que el hidrógeno líquido causara una enorme explosión. El coste de sustituir el transbordador espacial fue de $ 2000  millones en 1986 (4500 millones de dólares de hoy). El coste de la investigación para corregir el problema costo  450 millones de dólares de 1986-1987 ($ 1000  millones de dólares de hoy).

LEER  La Hoz y el Martillo a Gran Escala

Derrame de petróleo del Prestige – 12000 millones de dólares

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige transportaba 77.000 toneladas de fueloil  cuando uno de sus doce tanques, durante una tormenta en Galicia, España se partió. Temiendo que el buque se hundiera, el capitán pidió ayuda a remolcadores españoles, esperando llevar el barco a puerto. Sin embargo, la presión de las autoridades locales obligó al capitán a alejarse de la costa. El capitán trató de obtener ayuda de las autoridades francesas y portuguesas, pero termino por partirse por la mitad perdiendo 20 millones de galones de petróleo en el mar. Según un informe de la Junta de Economía de Pontevedra, el coste total de la limpieza ascendió a 12000  millones de dólares.

Transbordador espacial Columbia – 13000 millones de dólares

El transbordador espacial Columbia fue el primer en salir al espacio. Pero el 1 de febrero de 2003, volviendo a Texas exploto debido a una grieta que se había producido en una de sus alas durante el lanzamiento 16 días antes.

El coste ascendió a 13000 millones de dólares según el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica.

Chernóbil – 200.000 millones de dólares

El 26 de abril de 1986, el mundo fue testigo del accidente más costoso de la historia. El desastre de Chernóbil ha sido denominado como la catástrofe socio-económica más importante de la historia. Tras lo sucedido, el 50% de la superficie de Ucrania quedó contaminada de alguna manera. Más de 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas y 1,7 millones de personas se vieron directamente afectados por el desastre. El número de víctimas mortales atribuidas a Chernóbil, incluidas las personas que murieron de cáncer años después, se estima en 125.000. El total del coste, incluida la limpieza, el reasentamiento y la compensación a las víctimas ha sido estimado en aproximadamente 200.000 millones de dólares.

LEER  El Mayor Desastre Industrial: Bhopal

El accidente fue atribuido oficialmente a los operadores de las plantas de electricidad que se saltaron los procedimientos y requisitos de seguridad necesarios.