Ideas que Fracasaron en la Física: Éter Invisible

La ciencia siempre mejora de sus errores, lo hace poniendo a prueba las ideas de los científicos y pensadores, hasta conseguir un rechazo o aceptación de las teorías, alguna de ellas en su momento encajaron, pero con los avances actuales ahora son rechazadas total o parcialmente.

eter-4884830

Éter (aether invisible)

Era una hipotética sustancia extremadamente ligera que se creía que ocupaba todos los espacios vacíos como un fluido

La noción del éter fue apoyada por Descartes, para explicar la transmisión de la fuerza especialmente entre objetos no contiguos, dado que todo está inmerso en él. Descartes buscaba explicar todo fenómeno físico por medio de modelos mecánicos que se describen por ecuaciones matemáticos y el éter servía perfectamente para este propósito.

Como nadie había logrado demostrar su existencia, se le atribuía propiedades excepcionales: llena todo el espacio, es absolutamente transparente a la vista, carente de peso y de roce, condición esta última necesaria porque, de lo contrario, los cuerpos celestes habrían sufrido impedimentos al moverse a través del éter.

Correspondió al genio de Einstein «tirar por la ventana al viejo y superado éter», como escribió el físico George Gamow, y sustituirlo con el concepto más amplio de campo electromagnético, al cual atribuyó una realidad física. La luz, como las otras radiaciones del espectro, no es otra cosa que una vibración del campo electromagnético y no hay necesidad de recurrir a ningún medio para explicar su propagación.

Curiosidades relacionadas con el Éter:

  • El significado inicial de ‘medio por el que viaja una señal’ es el origen de la palabra Ethernet.
  • La palabra éter ha permanecido, sin embargo, en uso. Aún hoy se suele leer, por ejemplo, transmisiones por cable y transmisiones por éter: se trata de un uso inadecuado, útil sólo para distinguir dos tipos diferentes de canalización de una señal.
  • El éter ya era conocido en épocas presocráticas (antes del siglo V antes de nuestra era), como uno de los cinco elementos de la naturaleza: (Tierra, agua, fuego, aire y éter).
LEER  El Sapo Pintado de Paul Kammerer