¿Por qué y cómo se Forman los Volcanes?

Si la presión del magma se eleva lo suficiente, se abre una fractura en la corteza del planeta y la roca fundida entra en erupción desde la superficie terrestre. Si esto ocurre, el magma que fluye (ahora conocida como lava) se transforma en un volcán. El magma que contiene gas es menos denso que el magma sin gas, por lo que sube más fácilmente a la superficie.

Este tipo de magma se llama “explosivo” porque puede provocar erupciones explosivas. Los volcanes más peligrosos son los que tienen una mezcla de tipos de magma, que pueden causar tanto erupciones explosivas como efusivas.

volcán

¿Cómo explicarle a un niño que es un volcán?

Un volcán es un lugar en la superficie de la tierra donde sale material fundido, conocido como magma, que se genera en el interior de la tierra y material no magmático. Un volcán es una de las muchas formas que tiene la naturaleza de liberar energía interna.

El material fundido y las cenizas que expulsa un volcán pueden ser extremadamente calientes y suponer una grave amenaza para la vida y la propiedad. Los volcanes también son capaces de producir cantidades muy grandes de polvo y gas, que pueden tener un profundo impacto en el clima y los patrones meteorológicos locales.

Los volcanes suelen encontrarse donde dos placas del la corteza terrestre se aleja o se acerca. Se cree que el material fundido se genera por el calor que se crea cuando las placas se mueven y chocan entre sí.

LEER  El Por Qué de la Palabra Comadrona

Hay tres tipos principales de volcanes: activos, inactivos y extintos.

Los volcanes activos son los que han entrado en erupción recientemente y se consideran potencialmente peligrosos.

Los volcanes inactivos no han entrado en erupción durante un largo periodo de tiempo y se consideran seguros.

Los volcanes extintos no han entrado en erupción desde hace mucho tiempo y ya no se consideran una amenaza.

La mejor manera de explicar un volcán a un niño es utilizando una analogía. Puedes decir que un volcán es como una olla a presión.

¿Cómo se puede hacer un volcán casero?

Cuando el vinagre (ácido) se combina con el bicarbonato de sodio (base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (sal) y dióxido de carbono (gas). El dióxido de carbono (CO2) es el responsable de la formación de las burbujas que crean esta erupción volcánica.

Suministros:

  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de colorante alimentario rojo (opcional)
  • 1/4 de taza de jabón para platos
  • Botella grande de plástico
  • Bandeja o bandeja para galletas para recoger la erupción
  • Embudo (opcional)

Instrucciones:

  • Añade el vinagre y el bicarbonato a la botella. Si vas a añadir colorante alimentario, hazlo ahora.
  • Enrosca rápidamente la tapa del frasco.
  • Dale la vuelta al frasco y colócalo en la bandeja o en la bandeja de galletas.
  • ¡Apártate y observa la erupción!
  • Una vez que la erupción se haya calmado, desenrosca la tapa y añade el jabón de cocina. Esto creará más burbujas.
  • Vuelve a enroscar la tapa y pon el tarro boca abajo de nuevo.
  • ¡Disfruta de tu volcán casero!

¿Cómo funciona un volcán en erupción?

Las erupciones se producen por un aumento de la temperatura del manto terrestre. Esto da lugar a una erupción volcánica, durante la cual la lava hirviente es lanzada desde el suelo, provocando el derretimiento del hielo y de los glaciares, así como deslizamientos de tierra e inundaciones.

LEER  ¿Qué es la Luna y de qué está hecha?

La lava también puede causar daños en edificios e infraestructuras, y puede provocar la pérdida de vidas.

Los volcanes suelen encontrarse cerca de los límites de las placas tectónicas, donde el manto terrestre se calienta por la entrada de roca fundida caliente (magma) desde el interior de la Tierra. Este calor hace que el manto se vuelva menos denso, provocando un aumento de la presión. Esta presión puede llegar a liberarse mediante una erupción volcánica.

Las erupciones también pueden ser causadas por un aumento del contenido de agua del magma, que reduce el punto de fusión de la roca y permite que entre en erupción más fácilmente. El magma rico en agua se denomina “hidrotermal”.

¿Qué es lo que hay debajo de un volcán?

La cámara de magma es una cámara en la que se guarda el magma (roca fundida) del manto antes de que se libere a la superficie en forma de erupción volcánica. Una chimenea une la cámara de magma con el cráter del volcán.

La cámara de magma suele ser grande y puede tener varios kilómetros de ancho. También puede ser muy profunda, alcanzando a veces profundidades de más de 20 kilómetros.

Si el magma de la cámara es demasiado grueso, las burbujas de gas quedan atrapadas y la presión aumenta hasta que puede producirse una erupción explosiva. El tamaño y la forma de una cámara de magma depende del tipo de volcán.