¿Por qué se quedan ciegos los perros?

Como ya sabrás, los perros pueden quedarse ciegos por diversas razones: desde la degeneración macular relacionada con la edad hasta la diabetes. Pero, en primer lugar, ¿Qué causa estas afecciones? Esta semana veremos algunas de las causas más comunes de ceguera en los perros y lo que puedes hacer para prevenirlas. Sigue leyendo para saber más.

La razón más común por la que los perros se quedan ciegos es la vejez. A medida que los perros envejecen, su vista empieza a deteriorarse y pueden llegar a quedarse completamente ciegos. La ceguera en los perros puede ser muy difícil de afrontar, pero hay formas de ayudar a tu perro a sobrellevar esta enfermedad.

Si tu perro se está quedando ciego, es importante que lo lleves al veterinario para que pueda recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuados.

senales-de-que-tu-perro-se-esta-quedando-ciego-mis-animales

¿Qué hacer cuando un perro no ve?

Cuando te acerques a una mascota ciega, muévete despacio y háblale para que sea consciente de tu presencia y no se sobresalte. Otro factor que hay que tener en cuenta es si debes impedirle realizar actividades que antes podía hacer. Los hábitos que no deben alterarse deben adaptarse simplemente. Por ejemplo, si a tu mascota le gusta saltar sobre la cama, puede que tengas que elevar la cama para que no se haga daño.

Hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a un perro ciego:

  1. Invierte en un arnés o una correa hechos específicamente para perros ciegos. Estos tienen un acolchado extra y a menudo vienen con un asa en la espalda para que puedas guiar a tu mascota
  2. Consigue unas escaleras o una rampa para tu casa, para que tu perro pueda desplazarse más fácilmente
  3. Utiliza distintos tipos de suelo en cada habitación para ayudar a tu mascota a distinguirlas. Por ejemplo, pon una alfombra junto a la puerta para indicar a tu mascota que está a punto de salir al exterior
  4. Coloca los muebles en el mismo lugar cada día, para que tu mascota aprenda dónde están y no tropiece con ellos
  5. Lleva contigo un juguete o una golosina cuando salgas de casa, para que puedas recompensar a tu mascota cuando se acerque a ti
  6. Consigue un silbato para perros o clicker para ayudar a entrenar a tu mascota
  7. Sé paciente y comprensivo con tu mascota, y dale tiempo para que se adapte a la ceguera.
LEER  ¿Por qué tiemblan los perros?

¿Cómo ayudar a un perro que se queda ciego?

Dado que la voz es la principal herramienta de comunicación para un perro ciego, es fundamental enseñar a las mascotas a identificar y seguir las voces de sus dueños. También señalan que si dejas la radio encendida cuando no estás en casa, la mascota puede necesitar saber dónde está para orientarse.

Hay varias formas de ayudar a un perro que se queda ciego. Lo más importante es no hacer ningún cambio repentino en tu forma de vida o en la manera de interactuar con tu mascota. Los perros que se quedan ciegos gradualmente suelen adaptarse mejor que los que pierden la vista de repente, pero todos los perros necesitan tiempo para adaptarse.

Si si tu perro se queda ciego, mantén una rutina regular y sigue caminos conocidos al pasear. Sé paciente y dale tiempo a tu perro para que aprenda a moverse por la casa. Nunca intentes forzar a tu perro a hacer algo que no quiera o tenga miedo de hacer.

Si tienes alguna duda sobre cómo ayudar a un perro que se queda ciego, consulta con tu veterinario. Puede ofrecerte consejos específicos para las necesidades individuales de tu mascota.

¿Cómo saber si tu perro está perdiendo la vista en un ojo?

Hay varios síntomas que pueden indicar que tu perro está perdiendo la vista en un ojo. Entre ellos se encuentran un cambio de color en los ojos, una visión nublada o un estrabismo. Si notas alguno de estos signos, lleva a tu perro al veterinario para que lo examine.

¿Cómo es la vida de un perro ciego?

Algunos perros nacen ciegos, mientras que otros pierden la vista al envejecer. Los perros ciegos necesitan que sus dueños sean pacientes y se dediquen a ayudarles a vivir felizmente. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo cuidar a un perro ciego:

  • Evita mover los muebles u otros objetos de la casa con demasiada frecuencia. Esto puede ayudar a tu perro ciego a sentirse más cómodo y confiado en su entorno.
  • Ten cuidado cuando pasees a tu perro ciego con la correa. Es importante que lo vigiles de cerca para que no se encuentre con ningún obstáculo.
  • Ten paciencia cuando entrenes a un perro ciego. Puede que le cueste más aprender las órdenes, pero con tiempo y paciencia podrá aprender como cualquier otro perro.
  • Dale a tu perro ciego mucho amor y atención. Lo apreciará más de lo que crees.
LEER  ¿Por qué babean los perros?

¿Cómo saber si tu perro se quedó ciego?

Dentro de casa

  • A más de 3 metros de distancia, no puede reconocer a las personas que conoce.
  • Visión nocturna mala.
  • Pierde de vista el plato de agua o de comida.
  • No ve sus juguetes.

Fuera de casa

  • Pasea con mucha precaución, todo el tiempo huele el suelo cuando estáis en la calle.
  • No quiere jugar a la pelota.
  • Intenta entrar en casa cuando sales de paseo.

Si tu perro tiene problemas de visión, es importante que lo lleves al veterinario lo antes posible. Hay muchas enfermedades que pueden causar ceguera, algunas de las cuales pueden tratarse.

¿Cómo son las cataratas en los perros?

Las cataratas en los perros están causadas por diversos factores, como deficiencias nutricionales, inflamaciones oculares y traumas. Es bastante concebible que un perro desarrolle cataratas como consecuencia de su raza o a causa de la diabetes. Las razas de perros más pequeñas son más propensas a desarrollar cataratas que las razas más grandes.

Las cataratas hacen que el ojo se vuelva opaco y pueden acabar provocando ceguera si no se tratan. La cirugía es el único modo de eliminar las cataratas y recuperar la visión. El porcentaje de éxito de la cirugía es muy alto, pero es importante tener en cuenta que es un procedimiento delicado que sólo debe realizar un veterinario cualificado.

Una catarata es una película nebulosa que recubre el cristalino y que bloquea o altera la luz cuando entra en el ojo. La causa principal de las cataratas en los perros se debe a la herencia y, la mayoría de las veces, estas cataratas hereditarias aparecen cuando el perro es joven o de mediana edad.

Las cataratas pueden ser una molestia para los perros y sus dueños, pero con un tratamiento adecuado no tienen por qué ser motivo de preocupación.

LEER  ¿Por qué hay que castrar a los perros?

¿Cuánto cuesta una operación de cataratas a un perro?

El precio de la cirugía de cataratas para perros puede oscilar entre 800 y 1200 euros, según el tipo y la gravedad de la catarata. Los precios de la cirugía ocular para perros varían en función del problema.

Si la catarata no es grave, la cirugía puede no ser necesaria. Si la catarata provoca ceguera, suele recomendarse la cirugía. El coste de la operación dependerá también del veterinario al que acudas y del lugar donde se realice la operación.

¿Por qué a los perros se les ponen los ojos azules?

Si el ojo de tu perro parece tener una capa pequeña y fina, azulada o grisácea, pide una cita con tu veterinario lo antes posible. Las posibles enfermedades son las cataratas, la iridociclitis, la esclerosis nuclear o el glaucoma.

Si tienes una raza de perro de ojos azules, como el Pastor Australiano, el Beagle o el Boston Terrier, no te alarmes. Esto es normal en estos perros y no suele ser indicativo de ningún problema de salud.

¿Qué gotas para los ojos le puedo poner a mi perro?

Una solución salina fisiológica es suficiente para la higiene ocular de los perros, siempre que sus ojos estén sanos. Los envases monodosis pueden comprarse y utilizarse sólo cuando se necesiten, si tienes más de un animal o si piensas desecharlo después de usarlo una vez.

Si tu perro tiene los ojos irritados, puedes utilizar una pomada o solución oftálmica estéril. Pon una gota en cada ojo cada ocho o doce horas hasta que desaparezca la irritación. Si tu perro tiene una afección ocular más grave, consulta a tu veterinario para que le dé el tratamiento adecuado.

¿Cómo saber si mi perro tiene glaucoma?

La forma más fácil de saber si tu perro tiene glaucoma es mirar sus ojos. Si parecen turbios o tienen un tinte azul, puede ser un signo de glaucoma. Otro síntoma a tener en cuenta es si las pupilas de tu perro son de distinto tamaño. Si una pupila es mucho más grande que por otro, podría ser un signo de glaucoma. Si notas alguno de estos síntomas, lleva a tu perro al veterinario para que lo examine.