¿Por qué mi gato me lame?

Muchas personas piensan que cuando su gato les lame es una señal de afecto. Pero, ¿Cuál es la verdadera razón de este comportamiento? ¿Tu gato intenta acicalarte o hay algo más? En esta entrada del blog, veremos las diferentes razones por las que los gatos lamen a sus dueños y lo que puedes hacer para desalentar este comportamiento.

gato cariñoso

¿Por qué mi gato me lame?

Hay varias razones por las que tu gato puede lamerte. Una de ellas es que simplemente le gusta el sabor de tu piel. Otra posibilidad es que intente demostrarte su afecto de una forma que le resulta familiar. Los gatos suelen acicalarse a sí mismos y a los demás en señal de amor, por lo que lamerte puede ser la forma en que tu gato.

También puede ser que tu gato esté intentando decirte algo. Si te lame y luego maúlla, puede estar intentando comunicar que tiene hambre o sed. Si tu gato te lame y luego se frota contra ti, puede estar pidiendo atención o afecto. Presta atención al cuerpo de tu gato lenguaje y vocalizaciones para ver si puedes interpretar lo que está tratando de decirte.

Si tu gato te lame y no quieres que lo haga, simplemente aléjate o empújalo suavemente. La mayoría de los gatos captan la indirecta y dejan de lamer. Si tu gato no parece entender que no quieres que te laman puede que tengas que ser más asertivo y decirle «no» con voz firme. También puedes intentar rociar a tu gato con agua o utilizar un collar de citronela para disuadirle de que se lama.

LEER  ¿Por qué tienen hipo los perros?

¿Por qué mi gato me lame y muerde?

Para limpiar su pelaje, los gatos se lamen con frecuencia (para ello, esas espinas de la punta de la lengua son bastante beneficiosas y funcionan como las cerdas de un peine). En consecuencia, si nuestro gato nos besa, nos está acicalando. Es una muestra de afecto, no un acto de escupir y pulir.

Los gatos también se acicalan mutuamente como señal de vínculo social. El allogrooming es cuando un gato lame a otro -a menudo empezando por la cabeza y la cara- como forma de reforzar su relación. Si tu gato empieza a lamerte y/o morderte, es que te ve como parte de su grupo social y trata de establecer un vínculo contigo.

Hay otras razones por las que los gatos lamen y muerden. Si un gato te lame después de comer, puede estar intentando decirte que le gusta el sabor de tu piel y que quiere más Y si un gato te muerde suavemente, puede ser una señal de afecto (un mordisco de amor). En ambos casos, el gato está tratando de mostrarte algo de amor.

Sin embargo, si un gato te lame y luego te muerde con fuerza, puede estar tratando de decirte que está harto. Esto suele formar parte de un comportamiento de juego entre gatos: se acechan mutuamente para abalanzarse y luego morder, a menudo con bastante fuerza. Así que, si tu gato está harto de ti, puede empezar a lamerte y luego darte un mordisco de amor (¡o lo que parece!).

¿Qué piensan los gatos de los besos?

Entienden cuando alguien les está mostrando afecto Tienen diferentes gustos y disgustos, como demuestran los besos en la barriga, por ejemplo, pero todos reconocen que cada beso es una demostración de amor de nosotros hacia ellos.

LEER  ¿Por qué tiemblan los perros?

Los gatos entienden muy bien el lenguaje corporal humano y saben cuándo estamos contentos o tristes. También saben cuándo intentamos mostrarles afecto, y responden en consecuencia. Así que, cuando besas a tu gato, seguro que entiende que estás intentando mostrarle cariño y suelen responder de forma positiva.

Sin embargo, es importante recordar que cada gato es diferente y algunos pueden no disfrutar de los besos tanto como otros. Lo mejor es empezar poco a poco y ver cómo reacciona tu gato antes de lanzarse a besarlo.