¿Por qué los perros se lamen las patas?

Hay muchas razones por las que los perros se lamen las patas, y puede ser un comportamiento difícil de frenar. En esta entrada del blog, exploraremos algunas de las razones más comunes por las que los perros se lamen las patas y ofreceremos consejos sobre cómo abordar este comportamiento. Sigue leyendo para saber más.

Los perros suelen lamerse las patas (así como el resto del cuerpo) cuando están mojadas o para eliminar un olor. Sin embargo, algunos perros se lamen excesivamente las patas aunque estén secas o no tengan olor.

Esto puede ser un signo de ansiedad o de una enfermedad de la piel. Si tu perro se lame excesivamente las patas, es mejor que lo lleves al veterinario para descartar cualquier problema de salud.

por-que-mi-perro-se-lame-y-muerde-sus-patas

¿Qué significa cuando los perros se lamen mucho las patas?

Si tu perro empieza a lamerse las patas excesivamente, es probable que esté experimentando dolor, concretamente en la pata que se ha estado lamiendo. El dolor en esa zona puede tener varias causas: heridas, picaduras de insectos, espinas o fragmentos de cristal, una uña rota, etc.

Si notas que tu perro se lame la pata más de lo habitual, comprueba que no hay signos de lesión en la pata.

¿Por qué motivo se lamen tanto los perros?

Aunque el lamido en los perros puede ser un comportamiento normal de acicalamiento, también podría indicar un problema higiénico en los genitales. Si tu perro se lame excesivamente y esto le provoca irritación de la piel o pérdida de pelo, puede haber una causa subyacente que debe investigarse.

LEER  ¿Por qué se sacuden los perros?

Los perros también pueden lamerse por otros motivos, como el aburrimiento, la ansiedad o para buscar atención. Si el lamido de tu perro es excesivo y causa problemas, lo mejor es que consultes con tu veterinario para descartar cualquier causa médica y explorar las opciones de modificación del comportamiento.

¿Por qué mi perro se lame sus partes?

Si el lamido es compulsivo y se produce en otras partes de su cuerpo o incluso en algunos rincones de la casa o en el suelo, puede ser un indicio de aburrimiento, ansiedad por separación o falta de estímulos externos.

Hay varias razones por las que tu perro puede lamerse. Algunas son médicas, mientras que otras son de comportamiento. La razón médica más común para que un perro se lama es la alergia. Las alergias pueden estar causadas por cualquier cosa, desde alimentos hasta irritantes ambientales como el polen o el moho.

Si tu perro se lame debido a las alergias, es probable que también tenga otros síntomas como picor, enrojecimiento o pérdida de pelo. Si crees que tu perro puede ser alérgico, es importante que acudas a tu veterinario para que te diagnostique y trate.

Otra razón médica para el lamido excesivo podría deberse a una infección parasitaria, como la sarna. La sarna está causada por diminutos ácaros que viven en la piel y provocan una intensa sensación de picor. La sarna se trata con medicamentos, pero puede ser difícil eliminar los ácaros por completo.

Algunos perros se lamen como forma de aliviar el aburrimiento o la ansiedad. Si tu perro se lame cuando se queda solo, puede ser un signo de ansiedad por separación. Los perros con ansiedad por separación también pueden pasearse, jadear o ladrar excesivamente.