¿Por qué hay que castrar a los perros?

Hay muchas razones por las que hay que castrar a los perros, y no se trata sólo de controlar la población. De hecho, hay varios beneficios para la salud de tu perro. Éstas son algunas de las razones por las que deberías considerar la esterilización de tu cachorro.

La castración en los perros no sólo previene las enfermedades relacionadas con los órganos sexuales, sino también los tumores y las enfermedades de la próstata. En el caso de las perras, la castración también evita el desarrollo de tumores de mama.

La castración tiene muchos beneficios para la salud de los perros, como la prevención de enfermedades de los órganos reproductores, la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer y la eliminación o reducción de comportamientos problemáticos asociados a las hormonas.

castrar-a-un-perro-precio-beneficios-y-consecuenciasias

Muchos propietarios de mascotas deciden castrar a su perro para que sea más fácil de manejar y para reducir sus posibilidades de alejarse de casa. Aunque existen algunos riesgos asociados a la esterilización, estos procedimientos son generalmente seguros y eficaces.

Si estás pensando en esterilizar a tu perro, habla con tu veterinario sobre los riesgos y beneficios de estos procedimientos.

¿Qué le sucede a un perro cuando lo castran?

La castración de tu mascota macho tiene muchos beneficios para la salud, como la prevención del cáncer testicular y de las crías no deseadas. La esterilización de tu mascota hembra también evitará que entre en celo. Pero, ¿Qué ocurre exactamente durante el procedimiento?

LEER  ¿Por qué respiran rápido los perros?

Durante la cirugía de castración se extirpan los testículos. Esto corta el suministro de testosterona, que es la hormona responsable de muchas características sexuales secundarias en los machos. La castración también reducirá el deseo de tu mascota de aparearse.

¿Cuáles son los beneficios de castrar a un perro?

La castración de un perro puede tener varios beneficios, entre ellos: reducir la posibilidad de que otros perros machos marquen su territorio en tu patio, evitar las camadas y las enfermedades de transmisión sexual, y disminuir el comportamiento agresivo. En algunos casos, también puede ayudar en el entrenamiento de la obediencia.

¿Cuándo castran a un perro se calma?

El 61% de los perros machos se vuelven más amistosos con los demás después de ser castrados. Lo mismo ocurre con el 51% de las hembras. También hace que los perros sean menos propensos a vagar fuera de casa

Así que si buscas un perro más tranquilo y amigable, puede ser el camino a seguir. Sólo asegúrate de consultar primero con tu veterinario para ver si es la decisión correcta para tu cachorro.

¿Cuál es la mejor edad para castrar un perro?

Debes esterilizar a tu cachorro antes de que llegue a la pubertad, que es entre los siete y los diez meses de edad para la mayoría de los perros. Sin embargo, los perros de razas grandes y gigantes tienen un inicio de la pubertad más tardío y deben ser castrados cuando sean mayores.

¿Cómo se siente un perro castrado?

Debido a la anestesia, nuestras mascotas suelen estar tranquilas durante las primeras 24 horas después de la operación. Después retomarán sus actividades habituales. Algunas pueden volverse más tranquilas con el tiempo, pero seguirán queriendo jugar.

LEER  ¿Por qué adoptar y no comprar perros?

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un perro después de castrarlo?

Por término medio, las mascotas tardan entre 7 y 10 días en recuperarse totalmente de la operación. La mayoría de las intervenciones se realizan por la mañana, por lo que tu animal probablemente estará en casa a primera hora de la tarde.

Durante las primeras 24 horas después de la operación, es probable que tu mascota duerma mucho. También puede parecer un poco desorientado y puede no querer comer mucho. Esto es normal.

Asegúrate de que tiene mucha ropa de cama suave para estar cómodo y ofrécele pequeñas comidas hasta que su apetito vuelva a ser normal

Las mascotas suelen empezar a sentirse mejoran uno o dos días después de la operación, y al final de la semana suelen volver a ser los de siempre.

Vigila a tu mascota para detectar cualquier signo de malestar o enfermedad, como vómitos, diarrea, sangrado excesivo o secreción de la zona quirúrgica, hinchazón, aumento de la sed o falta de energía. Si notas alguno de estos problemas llama a tu veterinario.

Después de que tu mascota se someta a una intervención quirúrgica, es importante que sigas cuidadosamente las instrucciones de tu veterinario. Con los cuidados adecuados, la mayoría de las mascotas se recuperan rápidamente y no tienen complicaciones.

¿Cuánto puede costar castrar a un perro?

El coste de la operación oscila entre 100 y 400 euros. Por ejemplo, la castración de un macho de diez kilos costaría algo más de 100 euros, mientras que el precio de castrar a una hembra de 40 kilos podría ascender a unos 400 euros.

Si tu perro es una mezcla de razas, el coste puede estar entre estos dos extremos. En cualquier caso, lo mejor es consultar con tu veterinario para obtener una estimación más precisa.

LEER  ¿Por qué se quedan ciegos los perros?

¿Cómo queda un perro macho después de castrarlo?

La castración en los perros reduce significativamente el marcaje con orina, el comportamiento agresivo hacia otros machos y el peligroso comportamiento de vagabundeo hasta en un 90%.

Así que si buscas un perro que se comporte bien y no se meta en demasiados problemas, la castración es sin duda el camino a seguir. Los perros machos castrados también suelen tener una vida más larga y saludable, por lo que todos salen ganando.

En cuanto a lo que un perro macho después de la esterilización, en realidad no hay mucha diferencia. El mayor cambio es que ya no tienen testículos, que se eliminan durante el procedimiento. Aparte de eso, su aspecto y comportamiento serán prácticamente los mismos que antes.

Así que si estás pensando en castrar a tu perro, no te preocupes: seguirá siendo el mismo cachorro adorable que conoces y amas, sólo que con algunos accidentes menos… de orina.

¿Cómo cuidar un perro después de castrarlo?

Mantén al cachorro tranquilo moviéndose o saltando lentamente. Para evitar que se rompan los puntos, no permitas que se lama o muerda la incisión. Además, la lesión podría infectarse. Podemos emplear un collar isabelino al menos durante este periodo mientras no podamos vigilarlo.

Si tu perro es macho, tendrá que estar tranquilo durante al menos 7 días después de la castración. Esto significa no correr, no jugar y no saltar. Los perros machos tampoco pueden tener nada lamiendo la zona de la incisión, por lo que deben llevar un cono de plástico en todo momento durante esta semana.