Recetas contra el mal de estómago en la medicina del siglo VIII

Errores Históricos Artículos – Curiosidades Históricas

Estas son cinco recetas de la medicina popular del Siglo VIII para el mal de estómago:

  • Toma escaramujos bien limpios de sus gramujos, cuécelos en vino blanco, pásalo por tamiz y añádele un cuartillo de miel y una libra de azúcar y de esto haces pasta: Durante los tres días últimos de luna vieja toma este remedio cada mañana en ayunas el grueso de un haba.
  • Toma los alojes de las habas, sécalos y pulverízalos, pásalos por tamiz, toma un dracma y ponlo en la infusión por diez horas en vino blanco colado. Lo beberás en ayunas los tres últimos días de luna vieja y el primero de luna nueva. Es muy aperitivo y rompe la piedra y la obliga a salir.
  • Mezcla tres gotas de aceite de ambas blanco en medio vaso de vino blanco y caliente lo darás al enfermo. Es probado.
  • Toma excremento de palomas, ponlo a remojar en vinagre por 24 horas; déjalo secar y redúcelo a polvo, toma un dracma con una poca canela y otra tanta azúcar y hecho todo polvo mezclado. Con esto se han visto grandes remedios.
  • Toma tres cochinillas sécalas en una sartén de hierro hasta que se pueden hacer polvos, mézclalo con dos dedos de vino blanco y tómalo en ayunas, consérvate en cama por tres horas. El segundo día se toman cinco cochinillas y hacen lo mismo. El tercero se toma siete y lo mismo; y si no quedas sano hay que volver al principio y repetir hasta encontrar la sanidad. Hay que abstenerse durante el uso de beber leche, ni comer queso ni manteca ni nada que este compuesto por estas cosas. No se pondrá sobre la parte ni emplasto ni mecha, sino un lienzo simple lavado en lejía. Es necesario guardarse mucho de darlo a las mujeres embarazadas. Para la piedra es necesario tomarla los tres últimas días de luna como se ha dicho arriba.
LEER  El Whisky Más Caro de la Historia: The Macallan

medicina-7049022