Origen de la Bandera de los Cuatro Moros, Bandera de Cerdeña

Uno de los símbolos de la isla de Cerdeña (Italia) es su bandera conocida como “los cuatro moros”, cuyos orígenes se remontan a los españoles, exactamente a los aragoneses.

cerdena-2051189

El símbolo de los Cuatro Moros apareció por primera vez en un documento oficial del 1281 (sellos de plomo pertenecientes a la cancillería aragonesa, puestos sobre textos de la época del rey  Pedro III el “el Grande”), aunque se cree que este símbolo fue concedido a la isla sólo en 1379, después que el Reino de Aragón junto a Castilla y Cerdeña se unieran a la Confederación de la Corona de Aragón.

En documentos de 1590 aparece como blasón del Reino de Cerdeña un escudo con una cruz roja sobre el campo blanco y las cabezas de cuatro moros  con un pañuelo en la frente. Con el pasar de los siglos, ha sufrido modificaciones, pero al final se ha quedado igual.

Sobre sus orígenes algunos piensan que nació en 1096, cuando el rey Pedro I de Aragón derrotó a los Sarracenos (pueblo árabes) en la batalla de Alcoraz. Según cuenta una leyenda, durante la sangrienta batalla apareció un caballero vestido de blanco con una cruz roja en el pecho, que hizo huir aterrorizados a los Sarracenos.

Más tarde se supo que ese caballero era San Jorge, quien dejó en el campo de batalla las cabezas cortadas de los cuatro reyes Sarracenos derrotados.

En el siglo XVIII, el símbolo mostraba a los Cuatro Moros con el pañuelo cubriendo los ojos, y así fue hasta que la ley regional número 10 del 15 de Abril de 1999, estableció que los Cuatro Moros debían tener dicho pañuelo en la frente con la cara hacia la derecha.

LEER  El Origen de la Goma de Mascar o Chicle Moderno