Mascaras Curiosas: Doctor Peste

Este personaje del carnaval veneciano fue originariamente una marioneta, inspirada en el atavío de los llamados médicos de la peste.

La peste bubónica o peste negra es la epidemia más mortal que se conoce y asoló demasiadas veces Venecia y debido a su contacto con los barcos que venían de oriente.

La máscara formada con un pico de ave, tenía su razón de ser, en la infundada creencia popular de que la plaga se extendía a través de las aves y en la superstición de que vestirse con una máscara con pico de ave podría alejar la terrible enfermedad.

dr_peste1-6281973

La máscara contenía en su interior perfumes, a modo de filtro contra la fetidez que emanaba de los apestados e incluía lentes de vidrio rojo, que la hacían hermética a las emanaciones.

El atuendo se completaba con un largo abrigo de cuero, guantes y sombrero de ala ancha. En la mano derecha un palo blanco con un reloj de arena alado, utilizado para mover o examinar al paciente y otras personas cercanas.

dr_peste2-8415601

La presencia de la máscara era de mal agüero y solo ha alcanzado su carácter lúdico festivo en los últimos tiempos del carnaval.

LEER  Lista de Víveres del Queen Mary en 1947