El Descanso en Paz en Coñac del Vicealmirante Nelson

El 21 de octubre de 1805 tuvo lugar la batalla de Trafalgar (que recibe el nombre por haber sido cerca del cabo Trafalgar en Cádiz), entre la flota británica, comandada por el vicealmirante Nelson, y la flota franco-española comandada por el almirante Vileneuve.

battle-of-trafalgar-5708544

En la batalla murieron más de 5.000 personas pero la más recordada será siempre la del que ha sido uno de los marinos ingleses más importantes de la historia, el vicealmirante Nelson, que murió al recibir un disparo de mosquete cuando su navío, el HMS Victory, combatía contra el Redoutable.

Pero su muerte no acabo en ese momento, al finalizar la batalla el HMS Victory – buque insignia de la flota inglesa – casi destrozado necesito de la ayuda de la fragata Euralyus para llegar a la costa más cercana, Gibraltar. Allí fue reparado a conciencia para que pudiera volver de nuevo a Inglaterra con la intención de llevar a Nelson a la iglesia de Saint Paul en Londres, donde sería enterrado.

Pero había un problema, como mantener el cuerpo del marino en un estado “respetable” a lo largo de las semanas que necesitaba el navío para llegar a puerto en Inglaterra. La solución, sus hombres decidieron introducir al vicealmirante en un barril de coñac para que fuera el alcohol el que se encargara de que su cuerpo no se descompusiera.

Y así fue, lo que no está claro es como fue la operación de sacarle del barril en Londres, y el olor con el que impregnaría Saint Paul en el momento de su entierro.

nelson-5670406

LEER  Perros Bomba Rusos en la Segunda Guerra Mundial