Festival de los Patios Cordobeses de Córdoba

El festival de los patios cordobeses es una de las fiestas más representativas de la ciudad de córdoba (España). Se celebra desde 1918, el festival comienza inmediatamente después de acabar las cruces de mayo (3 de mayo). Durante dos semanas los patios están abiertos al público.

patios20cordobeses2001-5650701

El festival se centra principalmente en un concurso de patios, rejas y balcones, que cubren de flores en los puntos más típicos de la ciudad. El motivo de esta celebración no fue otro que evitar la desaparición de los patios estimulando a sus dueños a mantenerlo.

patios20cordobeses2002-7468796

Los patios en concurso se señalan con maceteros de setos que se colocan flanqueando las puertas, para que sean identificados de manera clara.

Normalmente estos espacios lo comparten entre varios vecinos y están situados en el casco viejo de la ciudad, en los barrios de la Axerquía, San Basilio, San Agustín, Santa María y San Lorenzo.

patios20cordobeses2003-7603367

En los últimos años han llegado a participar hasta 50 patios. Además, durante el festival, el ayuntamiento de la ciudad, desarrolla todo un programa educativo y cultural, donde son muy numerosas las actuaciones folclóricas donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores.

Como curiosidad decir que Google modificó temporalmente su logo con la temática del festival.

patios20cordobeses2004-4348547

LEER  Qué Beber en la Edad Media, ¿Vino o Agua Sucia?