Chile – Día del Roto Chileno

Cada día 20 de enero se celebra el “Día del Roto Chileno’’ en reconocimiento a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 donde  las tropas comandadas por el general Manuel Bulnes vencieron a la Confederación Peruano-Boliviana.

La batalla tuvo lugar cerca del pueblo de Yungay, Perú, entre el ejército Confederado (peruano-boliviano) al mando del mariscal Andrés Santa Cruz y el ejército unido (chileno-peruano) al mando del general Manuel Bulnes.

El 7 de octubre de 1888, cuando gobernaba José Manuel Balmaceda Fernández, se le erigió una estatua al ’’Roto Chileno’’ en la plaza de Yungay, para recodar el triunfo de las tropas chilenas. En dicha plaza se celebra desde el 1889 esta fiesta.

* En Chile se entiende por «roto» a la persona de origen humilde que por lo general no sabe comportarse en sociedad, aunque este uso que llega a ser despectivo en mucha ocasiones se utiliza más cuando quien lo utiliza es de otra nación.

Para dicha celebración se creo la «Canción de Yungay» compuesta por José Zapiola (música) y Ramón Rengifo (letra).

roto-1542577

La letra la canción dice así:

Cantemos la gloria del triunfo marcial que el pueblo chileno obtuvo en Yungay.

Del rápido Santa pisando la arena, la hueste chilena se avanza a la lid. Ligera la planta, serena la frente, pretende impaciente triunfar o morir.

Oh, patria querida, que vidas tan caras, ahora en tus aras se van a inmolar! Su sangre vertida te da la victoria; su sangre, a tu gloria da un brillo inmortal!

Al hórrido estruendo del bronce terrible, el héroe invencible se lanza a lidiar. Su brazo tremendo confunde al tirano, y el pueblo peruano cantó libertad.

LEER  El Número de Teléfono Más Caro del Mundo.

Desciende Nicea, trayendo festiva, tejida en oliva, la palma triunfal. Con ella se vea ceñida la frente del héroe valiente del héroe sin par.