Inflación: Los Casos Más Importantes de la Historia.

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo.

Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.

Lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Alemania tras la Primera Guerra Mundial

La obligación de pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras y la caótica situación interna que impedía obtener por la vía fiscal los ingresos necesarios

Indujeron a la República de Weimar a financiarse imprimiendo papel moneda sin ninguna contención.

Entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a un billón por ciento.

infacion20alemania-8587372   inflacionbillete-8396151

Hungría 1946

Hungría: Entre los meses de Julio de 1945 y Julio de 1946, Hungría experimentó la hiperinflación más alta en la historia mundial.

El promedio de inflación diario en la semana final de la hiperinflación permaneció en 158.486%.

Al día siguiente, el gobierno húngaro introdujo el florín a efectos de reemplazar el hiperinflacionado «pengö».

Durante las primeras dos semanas de estabilización, el índice de costo de vida permaneció sin variaciones, pero sólo dos años más tarde se vio incrementado a un promedio de sólo 8.5% anual.

Dicha estabilización es conocida como «el milagro de la moneda húngara».

LEER  Socialismo, Fascismo y Comunismo según Hemingway

Turquía

Desde los años 70, Turquía tiene una inflación anual de dos dígitos, que en sus picos máximos alcanzó el 80%.

Sin embargo, caso único en el mundo, ha logrado mantener su inflación en el mismo nivel durante tres décadas sin que ésta se disparase hasta llegar a la hiperinflación.

Durante los años 80, se hicieron famosas en Turquía las teorías de la inflación sostenible, hasta que en el año 2001 el país sufrió la mayor crisis económica de su historia.

A partir de entonces, el Gobierno trabajó con éxito en llegar al dígito de inflación anual, hoy cerca del 8%.

Hasta el 2 de enero de 2005, en Turquía todo el mundo era millonario, ya que la gran mayoría de la población contaba con al menos un billete de siete cifras en su monedero (un millón de liras eran 0,55 euros).

Latinoamérica

La hiperinflación latinoamericana no ha alcanzado nunca tasas extremas, pero ha resultado ser más perdurable en el tiempo.

La tasa media de inflación anual durante el período 1978-1987 fue del 166% para Brasil, del 299% para Argentina y hasta del 602% para Bolivia.

Pero no fueron las propuestas estructuralistas sino las más clásicas (restricción monetaria y contención del gasto público) las que han conseguido dominar la fiera.

Eso sí, con efectos muy desagradables para la población de estos países.

Zimbabue

Si bien la economía de la economía de Zimbabue sigue en picado que ahora han tenido que anunciar los billetes de 100 mil millones de dólares que equivale a 1 dólar americano, aún así no es la moneda más devaluada que ha existido.

LEER  El Mono y el Niño

zimbaue-3276135