Objetos Perdidos en la Historia: El Galeón de San José

Vamos a hablar de otro de los objetos perdidos a lo largo de la historia. En este caso, el Galeón de San José.

objetos_perdidos-5643968

El Galeón de San José

Según cuentan los historiadores, el galeón San José fue el barco más cargado de tesoros provenientes de las colonias que salió desde el puerto de Cartagena hacia España el 7 de junio de 1708 bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán.

El galeón estaba lleno de piezas de oro y plata, que se calculan en, por lo menos, con 14 billones de pesos (5000 millones de dólares).

Nadie previó que las condiciones del tiempo cambiaran de forma tan inesperada. De un momento a otro, las nubes cubrieron el océano, mientras una suave llovizna golpeaba la cubierta del barco.

Por la tarde, al buque empezó a acercarse  al navío “El Expedition”, un barco inglés comandado por Charles Wager. Empezó una gran batalla naval, en el efecto de la cual la nave española se fue a pique.

La tragedia ocurrió a las siete y media de la tarde. El imponente galeón con todos sus tesoros se hundió a más de 210 metros de profundidad del Mar Caribe, convirtiéndose en una leyenda y el objetivo de vida de muchas personas, que a través de los siglos trataban de llegar a sus tesoros.

fichasjosejv0-6407923

¿Sea Search Armada encontró el tesoro?

La búsqueda del galeón San José inició en 1982 cuando se autorizó a una empresa norteamericana  (Sea Search Armada) a explorar el área en que presumía que el barco se encontraba.

Meses más tarde, la empresa supuestamente encontró el galeón y fue reconocida como descubridora de sus tesoros.

LEER  Como Buenos Cristianos o la Paz entre Árabes e Israelíes de Warren Austin

En la actualidad, después de dos décadas de litigios jurídicos y tras 300 años de hundido el galeón San José, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia tomó una te llevará menos de un minuto.

La corte consideró que “los bienes de valor histórico, cultural o científico que tengan la calidad de tesoros” son propiedad de Colombia, mientras que los que tengan algún valor económico se repartirán en dos en porcentajes iguales entre el Estado colombiano y la empresa que los rescate.

La carencia de tecnología necesaria para un rescate del buque y la posible “desinformación” en la ubicación de los restos por parte de la compañía “Sea Search Armada”, dejan el caso del galeón San José, como un caso abierto.

Y, mientras tanto, el galeón espera… “Su casco y sus tesoros están allá en el mar, rodeados por la aureola de misterios que dibujan las almas de más de seiscientos marineros y pasajeros que se hundieron con él …”