José Saramago No se Apellidaba Saramago

«Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote.

Pero lo peor fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo».

saramago-1178138

¿Qué libro le dio el Nobel a Saramago?

Sus obras más populares, «Ensayo sobre la ceguera» y «Todos los nombres», se publicaron en la década de 1990. En 1998, se convirtió en el primer autor portugués en ganar el Premio Nobel de Literatura.

¿Cómo es la escritura de Saramago?

José Saramago ha formulado un estilo de escritura único: separa las frases en función de cómo se habla y se oye en la cabeza del lector, mediante el uso de la puntuación, en lugar de lo que ven los ojos.

¿Por que leer a Saramago?

Saramago nos ofrece una visión completa de cómo una nación puede transformarse completamente por el simple hecho de que la gente ya no muere. Se abordan cuestiones morales que son contundentes y veraces, así como cuestiones metafísicas sobre lo que son realmente la muerte y la vida.

LEER  El Pan con Mantequilla de Copérnico

¿Qué estudió José Saramago?

A los quince años, dejó la escuela por falta de dinero y tuvo que trabajar como cerrajero. Más tarde, trabajó en un fondo de pensiones y luego se dedicó al periodismo, la edición y la traducción.

¿Cuántos hijos tiene Saramago?

Tuvo una hija, Violante, en 1947. Alterna sus residencias entre Lisboa y Lanzarote (Islas Canarias). El 16 de julio de 2007, se casó con Pilar Del Río, una española de Granada, en una ceremonia civil privada e íntima en Castril, ciudad de residencia de Granada.