Errores militares – Georgios Hajianestis (1921)

turcos20en20esmirna20-20guerra20greco20turca2-2788411

Pocas veces en la Historia, una guerra ha sido dirigida de manera tan incompetente como la Guerra Greco-Turca de 1919 a 1922. Grecia era independiente desde 1823, del Imperio Otomano, pero se había embarcado en la Primera Guerra Mundial para ampliar sus territorios a costa de los turcos; las intenciones griegas era “reconquista” de la vieja ciudad griega de Constantinopla (actualmente Estambul), en manos turcas desde 1453. Los Aliados habían prometido a los griegos, a cambio de su apoyo contra el Imperio Otomano, una gran cantidad de territorios. Eleuterio Venizelos, Primer Ministro de Grecia, reclamó entonces una gran cantidad de tierras, incluyendo Tracia, la ciudad de Constantinopla. Los griegos se decidieron a tomar las armas y conquistar por la fuerza.

Desgraciadamente, el mando supremo del ejército griego recayó en Georgios Hajianestis, general que cumplía 56 años en 1919 (había nacido en 1863), y si bien era considerado como muy competente de joven, había experimentado un grave deterioro en sus facultades mentales, y era evidente que su nombramiento se debía a puras razones políticas.

Durante el combate el general griego no daba órdenes a sus subordinados porque estaba convencido de que había muerto.  El mando le fue retirado a Georgios Hajianestis, pero ya era demasiado tarde. La comandancia suprema recayó en el general Tricoupis… quién se enteró de la noticia siendo prisionero: había caído en manos turcas durante la mismísima decisiva Batalla de Dumlupinar que Hajianestis había perdido sin siquiera tratar de librarla. En cuanto al general “muerto”, fue llevado a Grecia, sumariamente juzgado, condenado como “esquizofrénico”, y ejecutado.

LEER  Una Historia de la Guerra Civil que no va a Gustar a Nadie, de Juan Eslava Galán