Accidentes Militares: Bahía de Chazman en 1985

typhoon-5629154

La recarga de un reactor nuclear en un submarino es una labor muy peligrosa que ha provocado accidentes en muchas ocasiones. El más serio de todos ellos tuvo lugar en la bahía de Chazma en 1985. Concretamente el 10 de agosto a bordo de un submarino soviético armado con misiles de crucero. El submarino estaba amarrado en un puerto del pacífico denominado Shkótovo-22, a 30 millas de Vladivostok. El núcleo del reactor debía reabastecerse de combustible.

Durante el proceso se descubrió una pérdida debajo de la tapa del reactor, un fallo cuya reparación habitualmente exige que la nave entre en dique seco. Para ahorrar tiempo, sin embargo, la tripulación y los obreros del astillero procuraron realizar la operación con el submarino amarrado.

Durante el izado de la tapa para extraer el combustible consumido, extrajeron por error dos barras de absorción de neutrones, lo que desencadenó una fisión en cadena descontrolada. La deflagración hizo volar la tapa del reactor hasta una altura de unos cien metros.

La tapa, de una tonelada, aterrizó nuevamente sobre el submarino. Los restos del combustible radiactivo y de los propios marineros y obreros (10 hombres) acabaron esparcidos por toda la bahía.

La explosión arrojó fuera el material nuclear y el deflector de enfriamiento en medio de una gigantesca columna de contaminación.

Los aproximadamente cuatro metros cúbicos de material altamente radiactivo contaminaron una superficie del tamaño de la trágica ciudad de Chernobyl, y fueron transportados por los vientos a la ciudad de Vladivostok.

LEER  Errores militares – Georgios Hajianestis (1921)