Errores y Discrepancias en la Historia de los Premios Nobel.

Muchos premios han generado sorpresa, polémica, y hasta estupor. Eso fue lo que sucedió en 1905 cuando el Premio Nobel de la Paz fue para la escritora austriaca Bertha Von Suttner, quien casualmente había sido secretaria personal del Alfred Nobel.

En 1930 sucedió algo similar con el mismo premio, que le fue concedido a Nathan Soderblom, Arzobispo de Upsala y que contaba entre sus méritos haber sido amigo y confesor de Alfred Nobel.

En 1974 se repitieron las sospechas cuando los miembros del jurado que debían otorgar el premio Nobel de Literatura eligieron a dos de sus miembros como ganadores: los desconocidos escritores suecos Eyvind Johnson y Harry E. Martinson.

medallanobel-4870196

Sin embargo, otros sucesos han acontecido con los premios Nobel que también pueden ser calificados como hechos curiosos. Por ejemplo, que desde 1915 William L. Bragg, es la persona más joven en haber obtenido este premio, al otorgársele el Nobel de Química con 25 años de edad.

También han sido célebres algunas negativas a recibir el premio, entre ella la más famosa quizá, la de Jean-Paul Sartre, quien en 1964 declinó recibir el premio Nobel de Literatura por razones personales.

Pero sin duda, las grandes olvidadas de los premios han sido las mujeres. Pese a ser la mitad de la humanidad, sólo 29 mujeres han sido premiadas con esta distinción en los más de 100 años que lleva otorgándose este premio.

LEER  No era Robison Crusoe, fue Alejandro Selking