Evolución de los Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de ordenador destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos.

Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Historia de los sistemas operativos.

Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer más fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio del siguiente.

Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenía control total de la maquina.

Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente.

El laboratorio de investigación General Motors implementó el primer sistema operativo para la IBM 701. Básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba.

ibm20701-3632409

En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.

Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.

unix-7269353

En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces.

Como consecuencia de este crecimiento exponencial de usuarios, la gran mayoría de ellos sin ningún conocimiento sobre lenguajes de bajo o alto nivel, hizo que en los años 80, la prioridad a la hora de diseñar un sistema operativo fuese la facilidad de uso, surgiendo así las primeras interfaces de usuario.

LEER  ¿Cómo funcionan las Radios Walkie Talkie?

En los 80 nacieron sistemas como MacOS, MS-DOS, Windows, que son los sistemas operativos que todos conocemos.

ms_dos-1871696