Rosie Ruiz y Abbes Tehami, los Tramposos de la Maratón

Todo corredor conoce la dificultad de acabar una maratón, y más de ganarla. En la historia de las maratones hay dos atletas que pasarán a la historia por haber pasado la línea de meta en primera posición sin haber corrido los más de 42 kilómetros de la misma.En la Maratón de Boston de 1980 la “atleta” hasta ese momento totalmente desconocida Rosie Ruiz surgido de la nada, en la última milla para ganar la carrera femenina.

Curiosamente, Ruiz no aparece en ninguna de las fotografías de la carrera de los líderes a lo largo de la misma. Alguien dijo, al finalizar la carrera, que habían visto atacar a la “maratoniana” durante la última media milla. Ruiz terminó la maratón en un tiempo record de 2:31 pero todo hizo sospechar a los jueces que notaron que Ruiz no parecía estar fatigada y no estaba sudando al cruzar la línea final.

Ruiz tampoco era capaz de recordar los detalles de su ruta. También surgieron informes declarando que, previamente, Ruiz había hecho trampa al terminar la Maratón de Nueva York sin aparecer en ninguno de los videos de la carrera. Un fotógrafo asegura también haber hablado con ella en el metro. Se cree que Ruiz también utilizó el metro para llegar a la línea final de la Maratón de Boston.

Eventualmente seria descalificada de ambas carreras. Hasta el día de hoy, Ruiz niega haber hecho trampa, y los oficiales no han probado su culpa en forma conclusiva aún. Ruiz recibió libertad condicional en 1982 por cometer robos y fraudes en la compañía en la que trabajaba, y fue luego arrestada durante 23 días por intentar vender cocaína a agentes de incógnito en Miami.

LEER  ¿Era Alejandra Kollontai, la Primera Embajadora de la Historia, Inteligente?

El segundo caso, más recientemente, fue en 1991 cuando se descalifico a el ganador del Maratón de Bruselas Abbes Tehami después de haber sido puesto de manifiesto que su entrenador había comenzado la carrera por él, y él sólo la había acabado. En entrenador corrió con bigote, él no.

rosie-8484085