Lugares Sagrados en la Antigua Grecia

Los lugares sagrados de la antigua Grecia son innumerables, debido al grán número de templos erigidos en honor de los dioses, por lo tanto sólo se mencionan los más importantes:

cristodeco_zeus-4133229

  • Egina: es la mayor isla del golfo Sarónico, a 30 km al sur del puerto de El Pireo. Destacan en la isla, que posee unos 15 000 habitantes y produce los mejores pistachos del mundo, el templo de Afea, divinidad local asociada a Atenea, con escenas que representan la guerra de Troya. También son destacables el monasterio de la Santísima Trinidad, construido por san Nectario de Egina, santo que murió en 1921, y la catedral ortodoxa, una de las mayores de Grecia.
  • Monte Olimpo: es la montaña más alta de Grecia, con 2917 m de altitud, donde los antiguos griegos situaban la residencia de los dioses, el hogar de los doce olímpicos, regidos por Zeus.
  • Atenas: capital de la moderna Grecia, lo fue también de la Ática como ciudad estado en la Antigüedad. En la ciudad destacaban como lugares de culto el Partenón, sobre la Acrópolis, donde se adoraba a Palas Atenea, el Ágora, centro político, económico y social donde se encontraban diversos templos, entre los que destaca el Hefestión.
  • Corinto: ciudad estado situada en el istmo de Corinto, en el Peloponeso. De la ciudad antigua se han conservado los restos de un templo dedicado a Apolo.
  • Delos: una de las islas más pequeñas (3,5 km²) de las Cícladas, en el mar Egeo. Zeus la eligió como lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa. En ella se encontraba un importante santuario dedicado a Apolo.
  • Delfos: ciudad de la Fócida, a los pies del monte Parnaso, donde se hallaba el santuario más importante de Apolo. A él acudían reyes y gobernantes para consultar el oráculo, el más importante de la Antigüedad hasta que fue saqueado por los romanos.
  • Dodona: santuario dedicado a Zeus y segundo oráculo de Grecia después de Delfos. Se encontraba en el Épiro, cerca de la actual frontera con Albania.
  • Eleusis: pequeña población a unos 30 km de Atenas, centro de culto de Démeter y Perséfone y lugar donde se celebraban los misterios eleusinos, ritos de iniciación anuales al culto de estas diosas, con la celebración de la vuelta a la vida de Perséfone, que había sido secuestrada por Hades, dios del inframundo.
  • Isla de las Serpientes o Leuce:  centro de culto de Aquiles, donde había un pequeño templo y un oráculo.
  • Olimpia: ciudad de la Élide donde se originaron los Juegos Olímpicos. También era un centro de culto con un gran templo dedicado a Zeus.
  • Paestum: ciudad greco-romana situada en la Campania, a unos 85 km de Nápoles. Conocida como Poseidonia por los griegos, en ella se encuentran los restos de tres importantes templos dedicados a Hera, Apolo y Atenea.
  • Monte Cilene: montaña más alta (2374 m) de la Arcadia, en el Peloponeso. En una cueva de este monte nació Hermes y en su cima se construyó un templo dedicado al mensajero de los dioses.
  • Rodas: es la isla más extensa del Dodecaneso, al sur de la costa de Turquía, con casi 1400 km². En la Antigüedad, estaba consagrada a Helios, dios del sol, y en su nombre se construyó el Coloso de Rodas (quizá de 32 m de altura), que abría paso al puerto de la capital. Fue una de las maravillas del mundo hasta su destrucción por un terremoto en el año 223 a. C. La isla se convirtió en escala de las naves cristianas durante las Cruzadas, y en ella se construyó el castillo de la Orden de San Juan de Jerusalén.
  • Samos: isla situada en el mar Egeo, frente a las costas de Turquía. Fue un importante centro comercial en la Antigüedad y como tal dotado de un centro de culto notable, en este caso el Hereo de Samos, templo dedicado a la diosa Hera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992
  • Tirinto: antigua fortaleza situada en la Argólide, en el Peloponeso. Según la mitología, fue el lugar de nacimiento de Heracles. Perteneció a la civilización micénica.
  • Pella: capital de la antigua Macedonia y lugar de nacimiento de Filipo II y de su hijo Alejandro Magno. En sus ruinas se encuentran los fabulosos mosaicos de Dionisos, el rapto de Helena, la caza del ciervo y la amazonomaquia, un santuario consagrado a Afrodita, otro a Darron, dios guerrero local que sólo aparece en una inscripción del siglo II a. C. al sudoeste de la ciudad y el Thesmoforion, consagrado a Deméter Tesmófora y en cuyo honor se celebraban en ese lugar las Tesmoforias.
  • Vergina: llamada en la antigüedad Egas o Aigai, fue la capital de Macedonia después de Pella. Aquí se encuentra actualmente un importante yacimiento arqueológico reconstruido como museo con varias tumbas reales, entre las que destaca la de Filipo II.
LEER  Comparativa de las Religiones Más Importantes: Texto Sagrado