Comparativa de las Religiones Más Importantes: Convicciones Fundamentales

budismo-5134843

Budismo:

Partiendo de las nociones indias de karma, retribución de los actos, y de samsara, ciclo de renacimientos o reencarnaciones la enseñanza de book_open-9057007 Buda se basa en la ausencia de sí mismo ‑anatma‑, la impermanencia de las cosas ‑anícca- y el sufrimiento ‑dukkha‑; desarrolla las “Cuatro Nobles Verdades” sobre la universalidad del sufrimiento que se desprende del deseo y el camino que lleva a su cesación por el “Noble Sendero óctuple” (exactitud de la comprensión ‑el pensamiento ‑la palabra ‑la acción ‑los medios de existencia ‑el esfuerzo ‑la atención ‑la concentración). El nirvana es la extinción de cualquier atadura. La corriente mahayana puso el acento en la vacuidad de cualquier realidad aparente y exaltó el ideal de los bodhisattva, comprometidos por votos a liberar a la humanidad.

cristianismo-3230826

Cristianismo:

El Dios único, creador de todas las cosas, es un Dios de amor que habló por los profetas de Israel y se reveló en la persona de Jesucristo, Verbo encarnado de Dios, venido al mundo para liberar a la humanidad del mal y de la servidumbre. Es el Dios trinitario, presente por su Espíritu, que inspira a los creyentes. La salvación, aquí abajo y después de la muerte, es un don gratuito al que los fieles responden con la fe, la plegaria y un compromiso durante toda su existencia.

hinduismo-2344721

Hinduismo:

Las diferentes escuelas concuerdan en un fondo común: el respeto de los Vedas, la pluralidad de los acercamientos a lo divino, el ciclo de creación, preservación y disolución del universo la sucesión de las reencarnaciones provocada por el fruto de las acciones ‑karma‑ y la organización de la sociedad en castas.

LEER  ¿Quién Miente? Dios o Satanás

La liberación ‑moksa‑ puede ser buscada por diferentes caminos: las acciones desinteresadas, el control psíquico, la sabiduría de los sistemas filosóficos y la devoción ‑bhaktial guru o a la divinidad preferida ‑Ishta Devata.

islam-3894650

Islamismo:

“Decid: Creemos en Dios y en lo que se nos ha hecho descender y en lo que se hizo descender a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las doce tribus; en lo que fue dado a Moisés y a Jesús; en lo que fue dado a los Profetas por su Señor; no diferenciamos entre ellos y Le somos sumisos” (azora 2,136).

Un solo Dios (en árabe Alá) revela un mismo mensaje ‑adaptado a las circunstancias de la historia‑ a sus profetas y enviados, el último de los cuales es Mahoma. Al pacto primordial que liga al conjunto de la humanidad a Dios corresponde el fin último, el juicio de Dios que hace de la vida una prueba. En el camino que lleva a Dios ‑la Verdad‑, la revelación y la fe son la luz y la orientación.

judaismo-1755534

Judaísmo:

Dios es uno y único ha creado el Universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su “semejanza”, dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación. Por la entrega de la Torá, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su acción, el hombre puede llevarla a su fin: la era mesiánica libre de violencia y enfrentamientos donde reinará la justicia para todos (véanselos trece artículos de fe de Maimónides).