Mujeres Significativas de la Edad Media: Adela de Blois o Normandía

santa_adela_7-3571645

Adela fue una propietaria feudal. Ella fue condesa de Blois, fue la sexta hija de Guillermo «El Conquistador». Fue la hermana favorita del rey Enrique I, siendo conocida como una mujer muy educada -sabía hablar latín- y de alto espíritu.  En 1801 se casa con Esteban, conde de Blois-Chartes, que participó en la primera cruzada y fue jefe de la expedición, por un tiempo. Durante la cruzada, que esteban trató de liberar a Antioquia, le escribe a su esposa lo que va ocurriendo.

Esteban fue juzgado, hasta que su esposa lo convenció de volver al ejército y él llega al sepulcro de Cristo. Él muere, pero se le consideró un héroe. Adela siguió administrando su propiedad Blois-Chartes y educó a sus hijos. Ella tenía dos deberes madre y propietaria feudal. Ella era amable y letrada, y crea en Blois toda una actividad cultural. También se dedicó a la poesía y las letras. Era defensora de los poetas. La decoración de su castillo fue fastuosa, sabia, artística e intelectual. A su alrededor estuvo un círculo de poetas, sabios e historiadores, que la alabaron.

En 1111 su hijo Esteban parte a Inglaterra a la corte de su tío Enrique I. En 1120, una vez seguros los condados en las manos de su hijo, se retira a la localidad de Marcigny-sur-Loire, en Marseille, donde murió el 3 de marzo de 1137, a los 74 años de edad. Tuvo un papel en asuntos políticos y fue generosa con las abadías e iglesias benedictinas.

LEER  Dostoievski y la Influencia del Manicomio en su Obra