Alan Turing, de Padre de la Inteligencia Artificial a Castrado

El inglés Alan Turing fue matemático, lógico y criptógrafo, y probablemente el mayor científico británico del siglo XX.

A menudo es considerado como el padre de la ciencia de la computación moderna. Con el test de Turing, que dio los primeros pasos sobre la inteligencia artificial planteo la posibilidad de que una máquina pudiera llegar a pensar por sí misma.

alan-turing-9724460

Más tarde trabajó en el Laboratorio Nacional de Física, en la creación de uno de los primeros diseños de un ordenador que jamás se llegó a realizar. En 1948 se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar en el Manchester Mark I.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing trabajó en Bletchley Park, centro donde se creaban y descifraban códigos. Allí llegó a ser el  jefe de la sección de criptoanálisis de la flota naval alemana, siendo el principal responsable de la ruptura del código Enigma alemán.

En 1952, fue declarado culpable de “actos indecentes”, después de admitir una relación sexual con otro hombre. Se le dio a elegir entre 18 meses de prisión (que teniendo en cuenta su crimen, no era comprensible), o la castración química, que incluía efectos secundarios difíciles de valorar. Extrañamente eligió la segunda.

El 8 de junio de 1954, incapaz de soportar la humillación y el dolor de su castigo, Turing se suicidó introduciendo cianuro en una manzana.

Su muerte no sirvió para nada, fueron necesarios otros 13 años para que la homosexualidad se despenalizara en el Reino Unido.

LEER  Curiosidades sobre Charles Babbage