Origen de la Distribución Actual del Teclado

Antes de la invención de los ordenadores y máquinas de escribir eléctricas, se usaban máquinas mecánicas. Las primeras máquinas tenían las teclas ordenadas alfabéticamente, pero surgió un gran problema.

maquina_escribir-3160807

Cada una accionaba un pequeño martillo que imprimía la letra sobre el papel. Pero la velocidad de retorno del martillo era lenta, pues volvía a su posición de reposo por simple gravedad. Por ello, al escribir, los martillos chocaban unos contra otros y la máquina se atascaba.

sholes1-5441129

Hasta que no llegó la primera máquina de escribir con éxito comercial real, inventada en 1867 por Christopher Sholes, no se dio con una solución eficaz. En lugar de perfeccionar el dispositivo, Sholes decidió elegir una distribución arbitraria de teclas para evitar ese problema.

Lógicamente el resultado fue que las letras más utilizadas quedaron más separadas entre sí o en posiciones de más difícil acceso.

Sin embargo, al parecer no fue casual que todas las letras de la palabra typewriter (máquina de escribir, en inglés) fueran colocadas en la misma fila del teclado, sino que fue sugerencia de James Densmore, un hombre de negocios a quien Sholes había pedido ayuda para desarrollar su invento.

A esta distribución se le llama teclado QWERTY. Su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas

teclado1-4533300

LEER  Qué es el movimiento maderista