El origen de la Vespa

Durante la II Guerra Mundial, y tras toda una vida dedicada al motor, la fábrica italiana “Piaggio” se dedicó a la fabricación de un bombardero muy especial, el P108. La fábrica así fue convertida en objetivo militar y arrasada por el fuego aliado.

Con la derrota, una Italia asolada necesitaba un medio de transporte barato y a los dueños de la entonces medio derruida fábrica se les ocurrió desarrollar un prototipo de motocicleta muy singular, el MP5, que daría lugar a la conocida popularmente como “paperino” por su parecido con el Pato Donald. Fue un fracaso.

D´Ascanio, un ingeniero aeronáutico revisó el modelo; situó el motor sobre la rueda trasera e ideo el brazo delantero como un tren de aterrizaje. Piaggio al verla exclamo “!Bello, parece una avispa!”. Acababa de nacer la “Vespa”.

En 1946 salieron las primeras quince fabricadas en España, concretamente en una factoría de Pontevedra a un precio de 6.400 pesetas.
60 años después, existen unos 140 modelos y se llevan vendidas más de 17 millones de unidades. Y eso que, debido a su emisión de humos, dejo de venderse en los EE.UU. entre 1980 y 2001.

La Vespa se ha convertido para muchos en un objeto de culto, ha sido icono cinematográfico y , aparte de haber sido bendecida por Juan Pablo II, son innumerables los famosos que se han confesado devotos de tan singular vehículo como Louis Armstrong, Balduino de Bélgica, Carolina de Mónaco o Luis Miguel Dominguín entre otros.

vespa-8491558

LEER  El Origen de la letra Mayúscula Inicial en el Nombre