El origen de La Bolsa

bolsa de valores

Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. En el foro de Roma Antigua había ya una práctica similar a la bolsa de valores.

Hasta 1487 el comercio con papeles era cumplido al aire libre, en las calles y aceras. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como «bolsa», por el apellido Buerse.

Pero no fue sino hasta 1460, en Amberes, cuando nació la primera bolsa general, que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor, siendo ésta la primera bolsa moderna del mundo.

En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pasó a ocupar la posición de principal mercado de capitales del mundo. La Compañía Holandesa de Las Indias Orientales fue la primera compañía en emitir acciones y bonos (en 1602 en la Bolsa de Valores de Amsterdam).

La Bolsa de Valores de Londres se estableció en la City en 1690. Sólo se crearon las bolsas de valores de París y Nueva York en el siglo XVIII.

La famosa Wall Street , en Manhattan, abriga las oficinas de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1792. En 1802, se oficializó este mercado, en el cual se especulaba con acciones de algunas pocas compañías industriales y mineras que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en acciones.

LEER  Origen del Papel Higiénico