Origen y Significado de “Meterse en Camisa de Once Varas”

El origen “Meterse en camisa de once varas” proviene de la Edad Media donde era costumbre, al adoptar a un hijo, que quien iba a ser el padre adoptivo, muchas veces un eclesiástico que deseaba un sucesor, lo metiera por la manga de una camisa muy amplia (de ahí la exagerada medida de once varas) y lo sacara por la cabeza, queriendo simbolizar con este recorrido un segundo parto.

camisa-1496515

Quien se metía en esta camisa iba a dar en una familia y a un lugar que no eran los suyos, lo que a veces, como parece sugerir la frase, especialmente cuando se adoptaba a jóvenes o adultos, no salía del todo bien.

La vara equivalía a 835,9 milímetros.

Esta ceremonia, documentada en varios países de Europa, habría dado también origen a refranes y frases, hoy en desuso, como «Éntrale por la manga y sácale por el cabezón», «Metedlo por la bocamanga y salirse os ha por el seno (por el cabezal)».

En algunas zonas, el padre o la madre adoptivos metían al niño bajo su manto o sus vestiduras en señal de protección. Estas costumbres, u otras muy similares, se mantienen actualmente en algunos pueblos eslavos del sur (búlgaros y bosnios) y entre los turcos.

La expresión, con el mismo significado, existe actualmente en portugués.

Actualmente el significado es “Meterse una persona en asuntos o problemas que no conoce, que no le competen o que no reportan ningún beneficio”.

LEER  Origen del Baloncesto (BasketBall)