El Origen del Cambio de Horario

Desde hace años en gran parte de los países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas para nuestro trabajo, nuestro sueño y las actividades diarias.

El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos.

william-willett-6434829

Fue el constructor inglés William Willett en 1905 quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo.

Dos años más tarde publicó su propuesta, pero su idea no se aplicó inmediatamente. Alemania y sus aliados, junto con otras zonas ocupadas fueron los primeros países europeos en emplear el horario de verano, que se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916.

Muchos países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron (como España), pero Rusia y otros países esperaron al año siguiente, y los Estados Unidos no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces y como se ha especificado anteriormente, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones.

En la vida actual el ahorro energético es impresionante. Según estimaciones en un país como España el ahorro en iluminación en el sector doméstico puede representar un 5%.

Curiosidades sobre el cambio de horario:

  • Los países que usan el DST (Daylight Saving Time o cambio de hora) son principalmente los del Hemisferio Norte del planeta.
  • Se comenzó a generalizar por todo el mundo realmente con la primera crisis del petróleo a nivel mundial, en 1974, ya que adelantando los relojes se podía aprovechar mejor la luz del sol y así se consumía menos electricidad en la iluminación.
  • En 1984 la revista Fortune estimó que la extensión a siete semanas del horario de verano les reportaría 30 millones de dólares adicionales a los establecimientos 7-Eleven y la National Golf Foundation estimó que la extensión incrementaría los ingresos de la industria de 200 millones de dólares a 300 millones.
  • Si en un parto de gemelos, el primer niño nace a las 02:55 del último Domingo de octubre, y su hermano gemelo, 10 minutos más tarde, que con el nuevo cambio de horario serían las 02:05, este segundo niño sería legalmente hablando el mayor de los dos hermanos, aun habiendo nacido después.
  • El incremento de luz vespertino al parecer disminuye los accidentes de tráfico, pero sus efectos sobre la salud y el crimen están menos claros.
  • Aunque William Willet se le ocurriera por motivos de sus paseos crepusculares, se impuso en la sociedad en 1916 durante la Primera Guerra Mundial para ahorra carbón.
  • El Sistema Windows 95 fue el primero que incorporaba la opción de cambio automática para los países con horario de verano, pero por un fallo de programación, sólo lo hacía el año 1995 y no los posteriores.
  • El propio creador de este cambio, William Willet, sugirió para no ser tan brusco el cambio, que se realizaran transiciones de 20 minutos semanales, pero nunca llegó a aplicarse por la complejidad añadida.
LEER  Origen del Jabón