Objetos Perdidos en la Historia: La Batalla de Anghiari

Hoy en día todavía existen muchos objetos perdidos a lo largo de la historia de la humanidad pero existen siete  que por su relevancia y fama son los más buscados a nivel mundial .

objetos_perdidos-5822245

La Batalla de Anghiari

Es una pintura al fresco perdida, obra del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Algunos creen que está escondida en algún lugar del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia.

En 1503, cuando Leonardo recibe el encargo de decorar una de las dos grandes paredes del salón de los quinientos en Florencia. Concretamente Leonardo pintaría la pared derecha pues la izquierda le fue encargada al gran Miguel Angel, el otro genio del renacimiento.

Esta fue la única vez que compartieron trabajo. (El contrato de Leonardo es firmado por el mismísimo Maquiavelo)

Miguel Angel elige dibujar un momento de la batalla de Cascina, pero cuando apenas tenía hecho el esbozo sobre la pared lo abandona, ya que es requerido por el Papa Julio II para realizar las tumba del papa.

Mientras, Leonardo dibuja una escena de la batalla de Anghiari, batalla donde vencieron los florentinos. El encargo no es cosa de poco pues la pared son 17 metros de largo y 7 de alto y Leonardo decide no utilizar la técnica del fresco y se decanta por emplear el encausto.

El encausto es una antigua técnica donde la fijación de los colores a la pared se consigue aplicando mucho calor una vez acabada la obra. DaVinci realiza algunas pruebas en su taller usando hornillos y la cosa parecía que funcionaba bien.

LEER  Los Consoladores, Tercer Aparato Doméstico en ser Electrificado

anghiari02-9324116

Pero cuando Leonardo aplicó los hornillos para secar la pintura igual que había hecho en su taller, se dio cuenta de que las paredes no eran las mismas.

Aquellos hornillos no fueron suficientes para dar calor a la enorme pared y la parte de arriba del dibujo de Leonardo comenzó a desprenderse y a mezclarse los colores. Da Vinci entonces decidió abandonar el trabajo sin acabarlo del todo.

A pesar de ello, las dos pinturas inacabadas de los dos grandes genios permanecieron varios años a la vista. Primero despareció la de Miguel Ángel en 1512 y posteriormente, en 1555, unas obras de reforma en la sala de los quinientos terminaría por hacer desaparecer la Batalla de Anghiari no sin que antes, algunos artistas realizaran distintas copias y versiones.

La obra de Peter Paul Rubens en el Museo del Louvre, París, conocida como La batalla del estandarte, se cree que es una copia de la propia pintura de Leonardo.

Rubens hizo la pintura en 1603, basándose en un grabado de Lorenzo Zacchia del año 1558. Hay varias diferencias con el original, pero Rubens logró representar la furia, las intensas emociones y el sentido de poder que estaban presentes en la pintura original.