La Victoria de Zhuge Liang sobre Sima Yi

En China, durante la Guerra de los Tres Reinos (Siglo III d.C.) el General Zhuge Liang, líder del ejército del reino de Shu, mandó a todo su ejército a ocupar una posición lejana mientras él se quedaba descansando en una pequeña ciudad sólo con 100 hombres.

Al día siguiente de irse su ejército, se presentó frente a las murallas del pueblo Sima Yi, General del reino de Wei con 150.000 soldados dispuestos a capturar a Zhuge Liang. Ante tal diferencia entre su guardia de cien personas y los miles del enemigo, el General Zhuge Liang mandó a los suyos que se escondieran y abrieran las puertas de la ciudad.

El general entoncesl, vestido sólo con una túnica, se colocó en la parte más visible y menos protegida de la muralla; y se puso a cantar.

Sima Yi reconoció en seguida a su enemigo, sólo ante él pero, tras pensarlo, ordenó a sus 150.000 soldados que se retiraran.

¿Cómo fue capaz de vencer a un ejército sólo entonando una canción?

El General Zhuge Liang era considerado un hombre muy astuto tanto entre sus aliados como entre sus enemigos. De hecho Sima Yi le conocía bastante bien y consideró que todo eso de las puertas abiertas, la sencilla túnica y las canciones debía formar parte de una maniobra tan bien organizada que se escapaba a su entendimiento. Así que prefirió marcharse a caer en una trampa.

zhugeliang-4309303

LEER  Los Militares Más Brillantes de la Historia de la Edad Antigua