
El juego del ajedrez esta compuesto por diferentes figuras con origen militar:
Peones
Representan a Soldados de Infantería. “Peón” significa soldado. En el juego son los que más lento avanzan, de uno en uno, ya que en las batallas reales estos soldados van a pie.
No pueden retroceder en el juego, ya que en una batalla estos son elegidos como los mejores y más valientes. Son ocho piezas para cada jugador.
Torres
Representan a dos torres de asalto móvil, que están al cuidado de los Comandantes de Batallón o guerreros. Desde el origen de la historia del ajedrez, se han considerado la segunda pieza más poderosa del juego. Son dos piezas para cada jugador.
Caballos
Representan a los Oficiales de Caballería. Es la única pieza que al moverse puede saltar a otra. En las batallas los caballos pueden pasar más fácilmente por encima de los cuerpos caídos.
Es por ello que en Alemania se le conoce como “springer”, que significa “saltador”. Son dos piezas para cada jugador.
Alfiles
Son los Comandantes de Compañía. En los inicios de este juego era conocido como Obispo, ya que en la Edad Media los Obispos también tenía su propio ejercito.
Cuando los Árabes lo difundieron por la península le cambiaron el nombre por Al-fil, que quiere decir “el elefante”.
En la india los elefantes eran los encargados de transportar los soldados a la batalla. Son dos piezas para cada jugador.
Reina o Dama
Representa al Comandante del Ejercito o General, de estatura más bien alta y estilizada. Siempre ha de estar en compañía, en esta caso por el Alfil (Comandante de Compañía). La Dama es la pieza más poderosa del juego.
Hay una pieza para cada jugador. Una de las jugadas más famosas del ajedrez es el Gambito de Dama, en la que se sacrifica un peón en la apertura y se posiciona la Reina (o Dama).
Rey
Representa la cabeza del ejercito y por lo tanto el más importante del juego.
Cuando se produce un “jaque” en realidad estamos diciendo “sha” palabra persa que significa “rey” y “sha-mat” es “jaque-mate”, lo que nosotros conocemos como “rey matado”. Es una pieza para cada jugador.