La primeros Juegos Olímpicos de la historia

olimpiadas-7725715

Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C.) en honor a los dioses olímpicos.

Existen muchas teorías acerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de ἐκεχειρία (ekecheiria) o Tregua Olímpica.

La teoría más aceptada sobre el origen se basa en los escritos de Homero, nos narra los primeros juegos olímpicos documentados detalladamente; se trata de los juegos celebrados con motivo de la muerte de Patroclo, amigo de Aquiles, el organizador de estas competencias.

Hubo entre otros concursos: carrera de carros tirados por caballos, pugilato, lucha, dardos, esgrima, lanzamiento de bola, tiro de flechas y tiro de lanzas. El detalle lo encontramos en la rapsodia XXIII de la Ilíada. Los premios fueron variados: una yegua, calderas, talentos, vaso con dos asas, trípodes, copa, una crátera labrada, un buey, hachas, o medio talento.

Odiseo triunfó en la lucha y en la carrera. Hoy en día, las medallas reflejan los talentos entregados, y las copas se siguen entregando en múltiples competencias deportivas.

La celebración rutinaria de las olimpíadas se inició en el año 776 a. C. y esa competencia fue considerada el año uno en la contabilidad ascendente para el calendario helénico.

LEER  Curiosidades sobre la Primera Vez a lo largo de la Historia I