La Primera Central Eléctrica de la Historia

Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII.

Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos.

La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.

electrica_edison-8067962

La primera central eléctrica moderna no apareció hasta 1882.

A las 3 de la tarde del 4 de septiembre de 1882, Thomas Alva Edison, se embarcó en lo que llamó “la aventura más grande de mi vida”.

Puso en funcionamiento la primera central eléctrica de la historia en Nueva York, en la calle Pearl, con 85 hogares, tiendas y oficinas se iluminaron súbitamente con 400 bombillas incandescentes.

Edison y sus colegas, directores de la Edison Electric Light Company, se habían reunido en Wall Street, en la oficina de uno de sus principales patrocinadores, el millonario J. Pierpont Morgan.

La oficina de éste era una de las iluminadas en esa tarde. A las 7 de la noche, la luz eléctrica hizo su impacto en las cercanas oficinales del diario The New York Times.

Con meses de anticipación, Edison había supervisado el inicio de la transición del gas a la electricidad en Nueva York. Eligió la margen del estrecho de East River por estar allí la zona financiera, en la que deseaba impresionar a posibles patrocinadores.

Organizó entonces una encuesta casa por casa y dispuso la instalación de líneas troncales, cajas de conexiones, interruptores, medidores, fusibles y portalámparas.

LEER  El Primer Mapamundi Moderno de la Historia

Once meses después, en agosto de 1883, más de 430 edificios de la ciudad contaban con iluminación eléctrica, con unos 10.000 focos.