La Primera Hacker: Grace Hooper

Grace Hooper graduada en Matemáticas y Física en el Vassar Collage, doctorada en la Universidad de Yale, durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Marina de Guerra de los Estados Unidos, llegando a ascender al grado de Almirante.

grace-4374022

Fue una pensadora fundamentalista, creyó firmemente en que los ordenadores podían servir para aplicaciones en favor de la humanidad, más allá del uso primordial que se le daba a estos equipos (científico y militar).

Cumplidas sus labores en el Bureau of Ordenance Computation, Grace Hooper de forma infatigable se dedicó a investigar las posibilidades de la programación en las computadoras de la Primera y Segunda Generación.

Sus compañeros de trabajo comentaban que ella trabajaba como un “hacker”.

Mientras que la almirante Hooper realizaba su trabajo en el ordenador Mark I durante la Segunda Guerra Mundial, le daba tiempo para sus investigaciones y experimentos, inclusive fuera del horario de trabajo o en días festivos. Esta científica recibió el apelativo de “The amazing Grace” (la asombrosa Grace).

mark-2337467

Grace Hooper creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 creo el primer compilador, denominado A-0 (MathMatic).

En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).

Paradójicamente, recibió entre muchos reconocimientos y condecoraciones, el título de Hombre del Año en Ciencias de la Computación, otorgado por la Data Processing Management Association.

También fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de British Computer Society y hasta el día de hoy es la primera y única mujer con el grado de Almirante de su país. Grace Hooper falleció en 1992.

La almirante Grace Hooper es considerada por muchos como la primera hacker de la era de la informática.

LEER  El Primer Emperador Mexicano: Agustín I