Juan de Lepe, The Little King of England

Juan de Lepe era un bajito marino nacido en la localidad onubense de Lepe. Era tan pequeño como listo.

Un pícaro español que gracias a sus andanzas llego a ser conocido en la corte inglesa. Aprovechando esa situación comenzó a trabajar para un inglés de gran fortuna. Y una cosa llevo a la otra, su fama subió como la espuma, y el rey Enrique VII de Inglaterra quiso conocerle.

El rey convirtió a Juan en su bufón y, sobretodo, en su confidente. La relación entre los dos se fue haciendo con el tiempo más y más estrecha. Juan llenaba los días lluviosos del rey mientras la confianza de este crecía.

Un buen día el rey, al que le gustaba apostar alguna moneda con su “bufón” en distintos juegos, sorprendió a Juan. Pese a tener fama de tacaño aposto con el lepero todas las rentas de Inglaterra a un juego. Iluso el rey pensó que Juan no aceptaría tal apuesta.

El de Lepe aceptó mientras el rey dejaba lo jugado a sus rentas durante únicamente un día. Como no podía ser de otra manera Juan ganó la apuesta y se convirtió por un día en The Little King of England.

El bufón aprovecho el día para hacerse con un montón de derechos, lucros y, lo más importante, el permiso para poder llevarse a España lo conseguido durante su corto reinado.

Cuando murió en 1509 Enrique VII, en 1509, el lepero volvió a su tierra antes de que los nuevos gobernantes deshicieran lo concedido. Juan vivió muy bien el resto de sus días y antes de morir donó mucho dinero al convento franciscano de Nuestra Señora de la Bella con una condición, ser enterrado allí y tener sobre él una lápida grabada con lo siguiente: “sepulcro con una lápida de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe, del dicho pueblo de Lepe que, como fuese favorito de Enrique VII, rey de Inglaterra, y con él comiese muchas veces y aún jugase, sucedió que un día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural.”

LEER  Edgar Allan Poe y la coincidencia descrita en "Las aventuras de Arthur Gordon Pym".

enrique-vii-4623326